El comité clínico que asesora a la Xunta en la epidemia de COVID-19 adelantó a ayer su reunión para ultimar el protocolo de la “nueva normalidad”, escenario que alcanzó ayer Galicia al registrar una incidencia acumulada media en su territorio de 22,95 casos por 100.000 habitantes a 14 días, inferior al umbral de 25 casos que marca este nivel de más bajo riesgo.

Hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha detallado las primeras medidas de este nuevo protocolo, aunque ya se conoce que contemplará la recuperación, de manera progresiva, de los aforos prepandemia en cada vez más ámbitos, como los espectáculos y las actividades culturales y deportivas. En hostelería y ocio nocturno, los horarios de cierre se quedan como están.

En directo

Última actualización 12:54

Acaba la rueda de prensa.

Los horarios de cierre se quedan como están: hostelería hasta la 01:00 y pubs y discotecas hasta las 04:00 para los locales con dos 'cunchiñas'. Dentro de 15 días se revisarán también.

El uso de la mascarilla en el exterior en los recintos escolares se debatirá con la Consellería de Educación. "Pero supongo que el criterio de prudencia prevalecerá", comenta, y apunta que en la franja de edad de menos de 11 años no hay vacunas aprobadas.

El conselleiro precisa que se eliminan los niveles por concellos. Las medidas serán generales para toda la comunidad. Las reuniones seguirán siendo semanales, pero la decisión sobre el último paso a la normalidad será dentro de dos semanas.

El conselleiro precisa que se eliminan los niveles por concellos. Las medidas serán generales para toda la comunidad. Las reuniones seguirán siendo semanales, pero la decisión sobre el último paso a la normalidad será dentro de dos semanas.

Tras la recomendación de la EMA sobre la tercera dosis, la Xunta se prepara para administrar la tercera inyección de manera general, pero queda a la espera de la decisión a nivel estatal.

Dentro de 15 días, un ciclo epidemiológico, la Xunta volverá a revisar las medidas. Si la situación sigue controlada, se podrán aumentar aún más los aforos.

El conselleiro hace un nuevo llamamiento a la vacunación, en especial a los grupos entre los 20 y los 29 años, que presentan un porcentaje de inmunización más de 10 puntos inferior a la media general.

También aumenta el aforo en el transporte público. Ya estaba al 100% en asientos, ahora crece al 75% en las plazas de pie.

De modo general, se amplían los aforos en interiores al 90% en comercios, gimnasios, academias, actividades cultural. Sin embargo, los conciertos y espectáculos tendrán unos baremos propios. Así, para un concierto en interior el aforo será del 90% si las plazas son sentadas, mientras que se situarán en el 50% si son de pie. Si el espectáculo es en el exterior, la capacidad se situará en el 75% con asientos y del 66% de pie. En esta última modalidad se suprime el límite del 5.000 personas de aforo máximo.

Los locales de ocio nocturno mantienen los mismos aforos pactados en el protocolo acordado con el sector y que entró en vigor el pasado fin de semana.

Los aforos en la hostelería se amplían. En los locales con una 'cunchiña' en interior se amplía al 75% y en el exterior en el 90%. En los de dos 'cunchiñas' alcanzan el 90% en el interior y mantienen el 100% en el exterior.

Sanidade intensificará el control de los brotes, especialmente en centros educativos y residencias sociosanitarias.

La Xunta ha decidido avanzar en dos frentes, dentro de las normas generales (distancia, mascarilla en interiores e higiene). Por un lado, en el lado de control volverá el "retrotrasteo". En el otro frente, habrá una mayor apertura, "como siempre con cautela".

"Galicia está en una situación de riesgo controlable, lo que se conoce como nueva normalidad", destaca García Comesaña.

La variante Delta supone el 100% de los casos en Galicia. "Aunque es más transmisible, no tiene escape a las vacunas", recuerda el conselleiro.

Hay 249 concellos sin casos positivos en los últimos 14 días.

La incidencia desciende también en el grupo de 0 a 11 años, el único sin vacunar; está en 55 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Ver más

La intención de la Xunta, según expresó su presidente, Alberto Núñez Feijóo, es atajar los “brotes puntuales” en cuanto se produzcan, y para ello se reforzará el rastreo y los cribados intensivos. La baja incidencia del virus permite realizar un “rastreo retrospectivo”: mientras que el rastreo habitual permite determinar los contactos estrechos de un caso determinado, el “retro rastreo” busca averiguar quién pudo contagiar a ese individuo, indagando una semana hacia atrás. Esta práctica, realizada con éxito en países como Corea del Sur y Japón desde el inicio de la pandemia, permite atajar los brotes de raíz.

En cuanto a la vigilancia, se tendrán especialmente en cuenta las llamadas y consultas realizadas al 061 y la actividad de los servicios de urgencias, un barómetro que ya se utiliza para la vigilancia de la gripe.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló ayer que la situación epidemiológica de Galicia “es francamente buena”. Ayer los indicadores siguieron mejorando, con 741 casos activos de COVID-19, una cifra que no se daba desde el 11 de agosto, y un descenso contagios a 28. El número de hospitalizados aumentó ligeramente por tercer día consecutivo hasta los 56 —uno más—, y la tasa de positividad subió a un 1,3%.

Comesaña confirmó que la Xunta mantendrá los puntos de vacunación en el ámbito hospitalario. Estarán abiertos de lunes a sábado en horario de mañana y se podrá acudir sin cita o con autocita.

El titular de la cartera sanitaria autonómica reiteró que centrará su estrategia en “convencer” a aquellas personas que no han querido recibir la vacuna. Se llamará a los menores de 12 a 15 años que figuran como no vacunados. Será para “identificar los motivos y facilitar la vacunación”. “Y luego empezar también con los adultos”, indicó.

Comesaña reconoció que hay gente “que no quiere vacunarse”, pero aseguró que es un porcentaje “menor”. Explicó que los esfuerzos se centrarán en determinar cuántos de los 150.000 gallegos que figuran sin vacunar realmente no han recibido la vacuna. Como precisó el conselleiro y ya informó LA OPINIÓN, hay personas que ya recibieron la vacuna en otra autonomía en la que residen, pero de cuya situación no se tenía constancia hasta la fecha.