Los 179 casos activos de COVID que hay en la actualidad en el área sanitaria de A Coruña y Cee representan la cuarta parte del total en Galicia, que hoy baja a 715 (-26), y en los hospitales coruñeses atienden al 40% de los 54 pacientes que, a día de hoy, están hospitalizados con coronavirus en la comunidad gallega. Con 5 enfermos en UCI y 17 en planta, el área sanitaria de A Coruña y Cee cuida a casi la mitad de los 38 pacientes que en la actualidad son atendidos en plantas COVID en Galicia y a 5 de los 13 enfermos críticos con coronavirus (=) en el sistema sanitario gallego.

El balance diario ofrecido hoy por Sanidade con los datos que marcan la evolución de la epidemia en Galicia reflejan una situación de baja incidencia que sitúa a la comunidad gallega en el más bajo umbral de riesgo por contagios de COVID, con menos de 23 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días, pero las cifras hablan también de un estancamiento de la hospitalización, pues los hospitales gallegos encadenan ya doce jornadas con un promedio de hospitalizados que se mueve en la horquilla entre 50 y 60 pacientes, sin bajar del medio centenar salvo en una jornada en la que el total de hospitalizados bajo a 48, según informó Sanidade el día 1 de octubre. Leves repuntes y descensos en los días siguientes llevan hoy al sistema hospitalario gallego a notificar un total de 51 hospitalizados con COVID (-5), con 13 pacientes en UCI (=).

Los nuevos contagios se mantienen en mínimos no solo dentro de esta quinta ola sino en el conjunto de lo que va de año y en mínimos que igualan los registros más bajos del verano de 2020. Sanidade notifica hoy 24 positivos en las últimas 24 horas en Galicia, cinco menos que ayer. Las 50 altas otorgadas en la última jornada, sin fallecidos con coronavirus, arrojan este martes un balance de 715 casos activos (-26) de los que 179 corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee, donde hoy no varía el dato global de afectados, pues en las últimas 24 horas se detectaron 7 nuevos contagios y se dieron 7 altas.

Vigo baja hoy a 132 casos activos (-11) tras un día sin nuevos contagios. Lugo registra un leve repunte y notifica 121 casos activos (+2) con 7 positivos (+2) en las últimas 24 horas. Ourense- detectó 5 nuevos contagios (-2) y baja a 117 infectados (-9). Santiago, con 3 positivos (+1) baja a 85 casos activos (-3) y Pontevedra notifica solo 1 nuevo contagio y baja a 61 afectados en total (-4). Ferrol sigue como el área menos afectada con solo 20 casos activos (-1) y sin nuevos contagios

Hasta ahora en Galicia se ha contagiado de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 un total de 182.405 personas de las que apenas 700 están ahora en fase activa del virus y 179.085 ya se han curado mientras que 2.639 han fallecido. En el área sanitaria de A Coruña y Cee se ha infectado 43.091 y 42.272 ya han recibido el alta mientras que 657 han fallecido y 179 están ahora en fase activa del virus.

NUEVA NORMALIDAD

El comité clínico que asesora a la Xunta en la epidemia de COVID-19 adelantó a ayer su reunión para ultimar el protocolo de la “nueva normalidad”, escenario que alcanzó ayer Galicia al registrar una incidencia acumulada media en su territorio de 22,95 casos por 100.000 habitantes a 14 días, inferior al umbral de 25 casos que marca este nivel de más bajo riesgo.

Hoy se anunciarán en detalle las medidas de este nuevo protocolo, aunque ya se conoce que contemplará la recuperación, de manera progresiva, de los aforos prepandemia en cada vez más ámbitos, como los espectáculos y las actividades culturales y deportivas. Además, la hostelería y el ocio nocturno recuperarían los horarios de cierre que contemplan sus licencias de apertura.