El Pleno del Tribunal Constitucional concluyó ayer que la decisión de la Mesa del Congreso —con los votos de PSOE y Unidas Podemos— de dar cerrojazo y parar el reloj de las Cortes Generales fue inconstitucional. El tribunal de garantías lo acordó por seis votos a favor y cuatro en contra, dando así la razón al recurso de amparo interpuesto por Vox.

El 19 de marzo de 2020, tras las primeras restricciones por la pandemia, la Mesa del Congreso aprobó “congelar” los plazos de las iniciativas, lo que implicaba dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.

La secretaria general del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona, pidió ayer la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien a su vez recordó que esta cámara acordó la suspensión en cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias y después de que Vox lo pidiera ante la cuarentena de varios diputados del partido.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, cuestionó la sentencia y mostró su apoyo a Batet, quien considera que tomó la decisión “apropiada” en un momento “difícil”.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “pida disculpas”. “No ha habido presidente español en la democracia que haya sufrido más reveses constitucionales”, manifestó.