Hoy sí baja la presión hospitalaria por el COVID en el área sanitaria de A Coruña y Cee tras varias jornadas en las que este parámetro parecía haberse estancado. Tras el segundo día consecutivo sin fallecidos con coronavirus en A Coruña ni en el resto de Galicia, la ocupación de camas por pacientes con COVID en los hospitales coruñeses ha caído más de un 45% en 24 horas pues Sanidade informaba este martes de un total de 22 ingresados con coronavirus, 5 en UCI, y hoy esa cifra ha bajado hasta casi la mitad, pues este miércoles el Sergas notifica 12 hospitalizados con COVID, 4 en UCI. Todos son atendidos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) salvo un paciente en planta en el HM Modelo.

Esta notable reducción de los ingresos hospitalarios de enfermos con coronavirus hace que la presión hospitalaria en el área coruñesa se reduzca de forma considerable y que pierda peso proporcional sobre el total de ingresados con COVID en Galicia. El dato de ayer martes, con 22 ingresados en el área coruñesa, representaba alrededor del 40% del total de 51 hospitalizados en Galicia. Hoy Sanidade informa de un total de 43 ingresados en hospitales gallegos (-8), 12 en UCI (-1), con lo que los 12 pacientes atendidos en hospitales coruñeses representan ahora algo más de la cuarta parte (exactamente el 27,8%) del total en Galicia. Los 4 casos en UCI en el área coruñesa son un tercio del total de pacientes críticos en Galicia.

El buen dato de hoy sobre la evolución de la hospitalización por COVID se enmarca en un balance diario que confirma la tendencia descendente de la pandemia en esta fase de la quinta ola en la que Galicia ya se encuentra en el nivel de riesgo más bajo, con una incidencia de COVID inferior a 23 casos por cien mil habitantes en catorce días, lo que sitúa al conjunto del territorio gallego en fase de "nueva normalidad" y a las puertas de rebajar las restricciones hasta recuperar la "normalidad" en dos semanas si la buena evolución de los datos epidemiológicos se mantiene.

Sanidade notifica hoy 31 nuevos contagios en Galicia (7 más que ayer) y 67 altas que arrojan un total de 679 casos activos (-36) tras otra jornada sin fallecidos con coronavirus en Galicia, la segunda consecutiva. El área sanitaria de A Coruña y Cee baja a 171 casos activos (-8) tras notificar 7 nuevos contagios y 15 altas en la última jornada. Los contagios se mantienen en sus registros mínimos de este año y al nivel de los datos más bajos registrados durante el verano de 2020 en Galicia, con lo que los casos activos van poco a poco a menos en todas las áreas sanitarias salvo Ourense, que hoy notifica 10 nuevos contagios y sube a 118 infectados (+1). Vigo registra 3 positivos y baja a 130 contagiados (-2). Lugo, con 4 nuevos contagios en la última jornada, baja a 111 afectados (-10). Santiago cae a 79 casos (-6) tras detectar solo 2 positivos en 24 horas. Pontevedra, también con solo 2 nuevos contagios, baja a 56 casos activos (-5). Y Ferrol baja a 14 casos activos (-6) tras notificar 1 positivo en las últimas 24 horas.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 182.436 personas de las que 179.152 ya se han curado, 679 están ahora en fase activa del virus y 2.639 han fallecido con COVID. En el área de A Coruña y Cee se han infectado 43.098 ciudadanos, han recibido el alta 42.287, han fallecido 657 y ahora hay 171 casos activos.

RESIDENCIAS Y CENTROS EDUCATIVOS

Los usuarios contagiados por COVID-19 en residencias de mayores de Galicia aumentan a 22, seis más que hace una semana --la Xunta actualiza los datos los miércoles--, y 13 de ellos corresponden a un brote en una residencia de A Coruña. Según los datos actualizados este miércoles por las consellerías de Política Social y Sanidade, en concreto hay 13 positivos por Covid-19 en la residencia de mayores Sanitas Residencial de A Coruña, que hace una semana no tenía casos.

La residencia DomusVi Monforte baja de los 14 de hace una semana a cinco este miércoles, que suponen nueve menos; mientras que entra en la lista la residencia Bribes del municipio coruñés de Cambre, con cuatro usuarios contagiados. Se han quedado sin casos de COVID-19 la residencia de O Bolo (Ourense), que el miércoles pasado contaba con uno, y la Residencia San Marcos Hermanitas de los ancianos Desamparados, que también tenía uno.

Los casos de coronavirus en centros educativos de Galicia han caído casi a la mitad en la última semana. Sanidade informa hoy de un total de 146 afectados (-124) y 9 aulas cerradas (-14). Ourense es el área con más contagiados. Más información.

VACUNACIÓN

El proceso de vacunación contra el COVID-19 prosigue en Galicia con la administración de otras 2.000 dosis, de las cuales más de la mitad han sido para completar pautas en la jornada de este martes, por lo que roza el 93 por ciento de la población diana --mayores de 12 años-- inmunizada. Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro de vacinación' con respecto a la jornada del martes, recogidos por Europa Press, se han administrado 4.397.066 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Galicia hasta la fecha, 2.012 más que las contabilizadas hasta el día pasado.

De las 2.012 dosis administradas este martes, más de la mitad se destinaron a finalizar pautas, con 1.313 personas más con el proceso completado, por lo que aumentan a 2.277.206 las personas inmunizadas en Galicia. De este modo, la Comunidad gallega cuenta con un 84,34 por ciento del conjunto de sus habitantes inmunizado y un 92,77% de la población diana --mayores de 12 años--.

Por grupos de población por vulnerabilidad, hay 17.093 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.604 dependientes no institucionalizados; y 26.971 personas institucionalizadas. Además, 2.071.120 se han vacunado por edad (+1.440). Por probabilidad de exposición, tienen pauta completa 72.721 profesionales del ámbito sanitario y 27.185 del sociosanitario, además de 44.072 trabajadores de actividades consideradas esenciales.

El proceso de vacunación sigue en los puntos ubicados en los hospitales del Sergas después de que la semana pasada cerrasen los centros de vacunación masiva, con la administración de segundas dosis pendientes y autocita para mayores de 12 años.