La Xunta espera que a finales de verano de 2022 puedan estar operativas las nuevas UCI y la nueva unidad de hospitalización, así como otros servicios hospitalarios, que se ubicarán en la zona de las antiguas urgencias y que forman parte de la fase cero del denominado nuevo complejo hospitalario universitario de A Coruña.

Así lo manifestó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a las obras, junto a los conselleiros de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y de Sanidade, Julio García Comesaña, entre otras autoridades, y responsables de la ejecución de la obra.

Feijóo dijo que la intención del Gobierno gallego es “intentar entregar este hospital en verano” de forma que en esas fechas se pueda hacer el traslado de pacientes para , al término de la temporada estival, tener operativos los servicios de la fase cero, con una inversión de 13 millones de euros. Esta fase permitirá, según recordó, ampliar en la primera planta Farmacia y Urgencias y establecer en la cuarta planta los hospitales de día de Oncología, Alergología, Hematología y Polivalente, así como la oficina de trasplantes.

En el quinto piso, se instalarán las nuevas UCI de politraumatizados y cuidados intermedios, con 15 camas cada una, así como una nueva unidad de hospitalización con 18 habitaciones y 29 camas.

En su intervención, Feijóo recordó que en total, e incluyendo las distintas fases previstas y que se sumarán a la que ya está en ejecución, la inversión será de 431 millones de euros y remarcó que será una actuación que supondrá incrementar en un 67% la superficie actual. Además, aprovechó para reivindicar las inversiones sanitarias realizadas en A Coruña y otras ciudades gallegas. “Sin hospitales nuevos, hubiésemos colapsado”, aseguró, en referencia a la pandemia de COVID.