El Ministerio de Cultura confirmó ayer que los toros “no estarán incluidos” en el catálogo del bono cultural de 400 euros para jóvenes de 18 años anunciado por el Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó que “hay que priorizar” entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar.

Según precisó la ministra, con este bono cultural, el Gobierno quiere ayudar a la cultura, a que “aquellos que más han sufrido puedan recuperar su aforo, su público” y quiere también aumentar “la participación” de los jóvenes en los distintos espectáculos culturales y que no se queden fuera de ellos por problemas de “disponibilidad económica”.

“En los festejos taurinos la franja de edad de 16 a 24 años es la que más acude en proporción a las plazas de toros”, destacó ayer el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, quien considera que no incluir la tauromaquia en el bono cultural joven anunciado por el Gobierno es “un escándalo de dimensiones cósmicas”. A su juicio, excluir el espectáculo de los toros convierte el listado de actividades del bono cultural en un “catálogo político” que tiene “el nombre de censura”.