Galicia baja hoy a 589 casos activos de COVID (-31) de los que 42 están hospitalizados, cuatro más que ayer, según los datos ofrecidos hoy por Sanidade. A Coruña, Ourense y Vigo son las áreas con más afectados y las únicas por encima de cien infectados, con el área coruñesa a la cabeza pues hoy notifica 12 nuevos contagios y 11 altas que arrojan un total de 161 casos activos (+1), una cifra que supone el 27% del total de Galicia. Ourense y Vigo están casi a la par, con 111 (-1) y 110 (-7) casos activos respectivamente. El resto de demarcaciones están por debajo de estas cifras. Lugo cae a 92 casos activos (-7), Santiago a 63 (-5) y Pontevedra a 44 (-8), mientras que Ferrol parece estar a punto de quedar libre de COVID con solo 8 casos activos (-4) tras otro día sin nuevos contagios.

El balance diario de positivos por coronavirus arroja datos muy similares a los de los últimos días, con leves oscilaciones en las distintas áreas sanitarias pero dentro de los mínimos de esta quinta ola que sitúan a Galicia en el nivel más bajo de riesgo, con la pandemia bajo control y una incidencia que se mantiene por debajo de 25 casos por cien mil habitantes en catorce días. Galicia está de hecho a apenas diez días de alcanzar la "normalidad", pues el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunciaba este miércoles que en dos semanas -desde ese día- previsiblemente se levantarán más restricciones. Por ahora la comunidad gallega está por ahora en fase de nueva normalidad y desde este sábado se amplían aforos en actividades donde hasta ahora estaban más restringidos.

Los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas corroboran la tendencia a la baja de la incidencia del COVID en Galicia. El área de A Coruña y Cee notifica 14 positivos, Vigo 7, Ourense y Lugo 5 cada una, Pontevedra y Santiago 1 positivo cada una y en Ferrol cerró la jornada de ayer a cero. El distrito coruñés sigue a la cabeza en la hospitalización de pacientes con COVID, pues hoy suben a 15 los ingresados (+2), que representan el 35% del total de 42 hospitalizados (+4) con coronavirus en hospitales gallegos. Las UCI de A Coruña atienden a casi la mitad de los pacientes con COVID en UCI en Galicia, con 4 de los 10 enfermos que hay en las unidades de críticos de los hospitales gallegos.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 182.502 personas de las que 179.307 ya se han curado y 2.640 han fallecido. En el área coruñesa se han infectado 43.123 ciudadanos de los que 42.322 ya recibieron el alta y 657 han fallecido en lo que va de pandemia.