Galicia estrena este fin de semana medidas frente al COVID que anticipan una nueva normalidad ante el descenso de la incidencia del COVID-19 en la comunidad gallega, que encadena ya varias jornadas por debajo del umbral de 25 casos por cien mil habitantes en 14 días donde se sitúa el nivel de control de la pandemia. Este dato está en la base de la actualización de las restricciones frente al coronavirus en Galicia a partir de este sábado 9 de octubre, con nuevas medidas que, entre otras cuestiones, rebajan las limitaciones de aforo en algunas actividades todavía con límites de participación u ocupación de espacios. Sanidade ha anunciado esta semana que, previsiblemente, Galicia recuperará una mayor normalidad dentro de dos semanas si la evolución de la pandemia sigue la actual tendencia. Eso será dentro de unos diez días.

Por ahora Galicia permanece en un paso anterior y, mientras no se recupera la plena normalidad, se mantienen ciertas medidas sanitarias. Expertos gallegos refrendan el inminente fin de las restricciones por la mejora epidemiológica pero destacan la importancia de mantener la mascarilla en espacios cerrados, así como en actos multitudinarios al aire libre.

Ofrecemos a continuación un resumen de las claves acerca de estas nueva actualización de las medidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 que entrarán en vigor en Galicia a las 00:00 horas de este sábado, 9 de octubre, tras lo acordado en la reunión del lunes del comité clínico y según figura en la orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG):

Las principales medidas nuevas a nivel general son las siguientes:

- Se elimina la división de los municipios por niveles de restricciones, ya que todos se encuentran en el inferior, el medio-bajo.

- Incremento general de aforos para actividades hasta el 90 %, así como del número de personas que pueden reunirse en la hostelería y el ocio nocturno, con máximos de 10 personas en interior y 20 en exterior.

Las novedades para el sector de la hostelería:

- Aumento de la capacidad máxima permitida:

En el interior: 75 % los de nivel uno y 90 % en los de nivel dos (los de medidas sanitarias más estrictas).

En el exterior: 90 % en los de nivel uno y 100 % en los de nivel dos.

- Incremento de ocupación máxima permitida por mesa: 10 personas e interior y 20 en el exterior.

Ocio nocturno

- Se mantienen aforos del 50 % en interior y 75 % en el exterior, con cierre a las tres de la madrugada, para los locales de nivel uno; y 75 % en interior y 100 % en terrazas, con cierre a las cuatro, para los de nivel dos.

Otras actividades

- Comercio, cultura, deportes, academias, ocio infantil, centros cívicos, lugares de culto: Se incrementa el aforo del 75 % al 90 %

- Espectáculos musicales y artísticos al aire libre: con público de pie la ocupación máxima será del 66 % de la superficie útil del recinto, con público sentado la capacidad máxima será del 90 %.

- Hoteles y albergues: ocupación máxima del 75 % en la zonas comunes

- Transporte: en vehículos con plazas de pie habrá una ocupación máxima del 75 %, los taxis y vehículos VTC podrán ocupar todas las plazas.