Afundación, la Obra Social de Abanca, pone en marcha el programa Pedalear y conversar, un movimiento que surgió en Dinamarca en 2012 y que busca favorecer el acompañamiento de mayores, con viajes en un triciclo, y con la colaboración de voluntarios. Así lo expusieron ayer el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y el fundador del movimiento, Ole Kassow, en una comparecencia junto a otros representantes de la Obra Social de Abanca y en el marco de un proyecto que forma parte de los programas de Envejecimiento Activo y Sostenibilidad de la entidad.

La idea, implantada en 52 países y ya en España en ciudades como San Sebastián, Madrid, Alicante, Albacete, Zaragoza o Barcelona, surgió a través de la “chispa” que provocó en el fundador del movimiento una persona mayor de 95 años con la que comenzó la experiencia, alquilando un triciclo y desplazándose a su residencia de la tercera edad para acompañarla en trayectos. Antes, explicó Escotet, ya supo a la edad de cinco años lo que una enfermedad como la esclerosis múltiple, que sufrió su padre y que le dejó en silla de ruedas, podía suponer y la soledad o las dolencias pueden conllevar. El proyecto comenzará ahora de manera piloto en A Coruña con dos vehículos.

Además, Afundación buscará voluntarios, los hay en Dinamarca y en otros países desde jóvenes de institutos y universitarios, hasta personas de hasta 70 años, a los que se dará formación práctica y teórica.