El fármaco AZD7442 de AstraZeneca, una combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB), reduce hasta un 67% los casos de COVID grave o muerte en pacientes con cinco días de síntomas, según los resultados de un ensayo de fase III. El estudio cumplió el criterio de valoración principal, ya que una dosis de 600 miligramos de AZD7442 administrada por inyección intramuscular redujo el riesgo de desarrollar coronavirus grave o muerte (por cualquier causa) en un 50% en comparación con el placebo en pacientes ambulatorios que habían estado sintomáticos durante siete días o menos.

El LAAB fue generalmente bien tolerado en el ensayo. El 90% de los participantes inscritos pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión al COVID grave, incluidos aquellos con comorbilidades.

AZD7442 es el primer LAAB con datos de fase III que demuestra su beneficio tanto en la profilaxis como en el tratamiento del COVID-19 y se administra fácilmente mediante inyección intramuscular.

“Con los continuos casos de infecciones graves por COVID-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como AZD7442 que puedan utilizarse para proteger a las poblaciones vulnerables de contraer COVID-19 y que también puedan ayudar a prevenir la progresión a la enfermedad grave. Estos resultados positivos muestran que una cómoda dosis intramuscular de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta devastadora pandemia”, aseguraba ayer Hugh Montgomery, catedrático de Medicina Intensiva en el University College de Londres (Reino Unido) e investigador principal de TACKLE.

La compañía farmacéutica aseguró ayer que “discutirá estos datos con las autoridades sanitarias”. El pasado 5 de octubre, AstraZeneca —que ya ha desarrollado una vacuna para prevenir la dolencia— avanzó que había presentado una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización de uso de emergencia de AZD7442 para la profilaxis del COVID-19.