Asociaciones de psicólogos clínicos de Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña y Castilla y León reclaman “equidad” en el acceso a los tratamiento psicológicos de calidad en los servicios sanitarios públicos, en tiempos y dosis ajustados a las recomendaciones profesionales de las principales guías de práctica clínica.

Con motivo del día Mundial de la salud mental, que se conmemoró el pasado fin de semana, las Sociedades de Especialistas de Psicología Clínica de los sistema sanitarios públicos de las seis comunidades citadas consideran “imprescindible” un plan operativo de salud mental que incluya objetivos y asignación de presupuestos anuales similares a la media europea. Entre otros puntos, reclaman que este plan incluya como indicadores específicos un incremento de especialistas en Psicología Clínica; un aumento en las plazas PIR; que se incremente el número de especialistas de Psicología Clínica en Atención Primaria y que determine el porcentaje de la población que accede a los tratamientos psicológicos con “dosis terapéuticas” recomendadas.

Además, el documento respaldado por estas asociaciones aboga por conocer la demora en el acceso a los tratamientos públicos y pide la aprobación de la especialidad de Psicología Clínica infanto-juvenil, así como la dotación de esta especialidad en los servicios de salud mental para garantizar una atención psicológica de calidad a esta población especialmente vulnerable.

“Solo con una información clara, pública y transparente podremos monitorizar y conseguir las mejoras necesarias para hacer realidad una salud mental para todos. Que tu salud mental no dependa de tu bolsillo”, concluye el manifiesto.

“Visibilidad”

En este contexto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió el pasado fin de semana también la necesidad de visibilizar la existencia de la salud mental, romper silencios y actuar en consecuencia para alcanzar una salud integral e inclusiva, como pilar fundamental del bienestar.