Investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han desarrollado las primeras pantallas de protección facial que inactivan el virus SARS-CoV-2, causante del COVID, y bacterias resistentes a los antibióticos. La tecnología de bajo coste creada en el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV puede utilizarse, además, en gafas, cascos, máscaras plásticas o en pantallas de separación espacial usadas en vehículos y mostradores.

El desarrollo de esta nueva tecnología, cuyo investigador principal ha sido Ángel Serrano, ha sido publicado en la revista científica International Journal of Molecular Sciences.

Los materiales transparentes usados hasta ahora en las pantallas faciales “solo evitan el contacto directo entre la persona y el agente biológico, de modo que alguien sano puede infectarse si tiene contacto con las superficies contaminadas de estos materiales” ya que la pantalla “no inactiva la carga microbiana generada con la respiración, los estornudos o la tos”. La nueva pantalla ahora desarrollada sí es capaz de inactivar el virus en cuestión de apenas un minuto y evitar que haya residuos infecciosos que puedan provocar el contagio.