El Foro Alianza para la FP Dual regresará al Espacio Bertelsmann virtual del 19 al 22 de octubre bajo el título "Hacia una nueva FP Dual". Después de que en 2020 la pandemia impidiese que tuviera lugar de manera presencial, en su séptima edición, el evento se desarrollará en un formato híbrido, ya que se retransmitirá virtualmente, pero con público en la sala. Coorganizado por Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el foro girará en torno a la nueva ley de Formación Profesional que acaba de aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros y que ahora está pendiente de tramitación parlamentaria.

Durante cuatro días, autoridades políticas, organismos y agentes sociales nacionales e internacionales debatirán sobre los retos y oportunidades que implica la normativa para la FP Dual y analizarán el presente y el futuro de este modelo educativo.

El foro arrancará el martes 19 de octubre con una conversación sobre la Dual entre el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Más tarde, habrá una entrevista con la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, para profundizar en la nueva ley. El análisis de la normativa continuará con un debate entre representantes de de sindicatos, patronal y asociaciones. La jornada concluirá con autoridades de los Gobiernos de Región de Murcia e Islas Baleares, que compartirán sus casos de éxito en materia de FP Dual.

El segundo día, IKEA presentará su estudio "La medición de la FP Dual en la empresa" sobre su experiencia con la implantación de este modelo en Andalucía. Además, la Alianza para la FP Dual expondrá las dos últimas publicaciones de un proyecto que, desde 2018, da voz a los centros educativos para conocer las particularidades de cada familia profesional de FP Dual. En esta ocasión, se analizarán las de los ciclos de Fabricación Mecánica, y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. El resto del día girará en torno a buenas prácticas en proyectos de Dual de mano de la multinacional Repsol, la pyme TICandBOT y los centros Marítimo Zaporito y Escola Monserrat.

VII Foro de la Alianza para la FP Dual

El 21 de octubre se celebrará el bloque internacional, que será inaugurado con los últimos resultados de las líneas de trabajo de Cedefop, el centro de investigación de FP de referencia en Europa. Asimismo, representantes de entidades y alianzas que se dedican a dar a conocer la Dual e impulsar un modelo de calidad en la región debatirán sobre la importancia de tejer redes en un debate moderado por Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann. Por último, la directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ana Capilla, descubrirá la hoja de ruta que siguen los países de América Latina en sus políticas de Dual.

El foro concluirá el viernes 22 de octubre con una gran presencia de jóvenes. La jornada comenzará con la presentación de e-Challenge, una iniciativa que busca fomentar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes. Además, cinco aprendices y ex aprendices de Dual compartirán su experiencia como integrantes de la red Somos FP Dual, un proyecto impulsado por la Fundación Bertelsmann con el apoyo de Lidl y la Cámara de Comercio. Después, se planteará la importancia del rol de las administraciones públicas y de organizaciones intermedias como las patronales para impulsar la Dual en sus territorios y sectores. Para ello, representantes del Ayuntamiento de Sevilla y de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera compartirán sus estrategias con los asistentes. La última ponencia del evento correrá a cargo de la Fundación Bankia, que presentará su Observatorio de la Formación Profesional.

Finalmente, la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, se encargará de plantear las principales conclusiones de las cuatro jornadas; seguida de María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España, quien estará al frente del cierre institucional del foro.

Información e inscripciones: www.espaciobertelsmann.es/foroafpdual/