Unas mallas para embarazadas que permiten detectar tanto los latidos del corazón del bebé como las contracciones de la madre. Esta es la innovadora prenda diseñada por cinco alumnas del grado en Xestión Industrial da Moda da Universidade da Coruña (UDC) —que recibió el primer premio de la XI edición del Programa Explorer by Santander X— y que presentarán en el encuentro virtual Fashion Think Tanks (FFT 2021) que se celebrará desde el 20 de octubre al 9 de diciembre y que organizan las startups Texlenet y Recovo.

Alba Boedo, Ana María García, Andrea Castro, Lucía Blanco y Julia Cacheda —alumnas del cuarto curso de esta carrera que imparte la UDC en Ferrol— son las autoras de Sístole, un dispositivo tecnológico que se incorpora a estos leggins y que permiten que la propia prenda detecte tanto las contracciones uterinas de la madre como algunas constantes vitales del bebé y que esta información a través de bluetooh se traslade a una aplicación, donde los usuarios podrán consultar los resultados.

Las cinco universitarias participarán en este certamen el 1 de diciembre en el marco de la mesa virtual titulada Emprendemento & Aceleración en la que también intervendrá la directora de mercadotecnica de la consultora en financiación de startups Intelectium, Inés Martínez, y el director ejecutivo de Texlenet, Jorge San Martín. Además, la mesa redonda estará moderada por la profesora de la facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol Vanessa Mato Santiso, según informaron ayer la universidad coruñesa.

Desde la UDC reconocen que había varios proyectos, candidatos a participar en este certamen virtual pero que finalmente el jurado —integrado por el director ejecutivo de Texlenet, Jorge San Martín, la coordinadora del grado de Xestión Industrial da Moda, Marta Rey y la técnica del Servizo de Emprego da UDC, Inma Muñoz, eligieron el proyecto de las mallas que permiten detectar constantes vitales del feto “dada la alta calidad de esta iniciativa y la presentación realizada por las cinco alumnas del Campus Industrial de Ferrol”.

La FFT 2021 tendrá lugar del 20 de octubre al 9 de diciembre de forma virtual a través de la plataforma Texlenet. Se llevarán a cabo ocho mesas redondas en las que múltiples expertos y emprendedores del mundo del sector de la moda analizarán temas tan dispares como la internacionalización —centrandose en el mercado chino—, la economía circular, la trazabilidad, las comunidades B2BC, la logística, el ecodiseño o las ayudas y la promoción al calzado en España, según adelanta la UDC.