La nueva campaña de vacunación contra la gripe arrancará el próximo lunes destinada al personal sanitario en Galicia y una semana después, el día 25, se extenderá a los mayores de 65 años, así como a los usuarios y trabajadores de las residencias, para posteriormente irse ampliando al resto de la población diana. En esta ocasión, la Xunta ha adquirido 885.000 dosis, 45.000 más que las suministradas el pasado año, y si no se consiguieron más, según indicó el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha sido porque los laboratorios no pueden garantizar una mayor aportación. El coste de la compra de estas vacunas es de 5,6 millones de euros.

Esta campaña tendrá un desarrollo “secuencial” para mejorar la gestión. De este modo, empezará por el personal sanitario para después pasar a los mayores de 65 años. Desde el 15 de noviembre se procederá a administrar la vacuna frente a la gripe a personas de 60 a 64 años, así como a menores de 60 con patologías de riesgo, embarazadas y en el puerperio, prematuros de seis meses a dos años, personal de servicios esenciales, personal de exposición laboral y, además, aquellos trabajadores de las oficinas de farmacia.

Y a partir del 29 de noviembre, las personas que se vacunarán contra la gripe en la comunidad gallega son las que conforman el resto de la población diana y quienes convivan con personas de riesgo.

Este año se emplean tres tipos de vacunas: la tetravalente de virus fraccionados e inactivados, que puede ser usada desde los 6 meses, la trivalente adyuvada de antígenos de superficie inactivados, indicados para mayores de 65 y la vacuna de alta carga tetravalente, para mayores de 60 años institucionalizadas en residencias, ya que esta vacuna genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con mayor riesgo de transmisión.

Feijóo confirmó que la campaña de la gripe se hará de forma simultánea a la administración de la dosis de refuerzo —la tercera— frente al COVID “siempre que sea posible”, puesto que, indicó el presidente gallego, deben haber transcurrido los seis meses que aconseja la Agencia Europea del Medicamento desde que el ciudadano completó la pauta del antígeno antiCOVID.

La Xunta empezará a administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 80 y de ahí hacia abajo, dado que el Ministerio de Sanidad ya ha dado luz verde también a ese refuerzo para la población por encima de 70 años.

Los resultados de la campaña de vacunación contra la gripe en 2020 —el año marcado por la pandemia de coronavirus— fueron “muy buenos”. El número total de dosis administradas ascendió a 843.469, lo que supuso 237.937 dosis más que en la campaña iniciada en 2019 y representa un incremento de un 28,21%.

De estas vacunas, 492.889 correspondieron a personas de 65 o más años, lo que evidencia una mejora en la cobertura de vacunas en estas personas en la comunidad gallega (71,66%) que superan en un 11,24% la de 2019, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade.