Galicia cierra el fin de semana tras el puente del 12 de octubre con otra bajada de los contagios tras notificarse 26 en las últimas 24 horas, dos menos que en el día anterior. Los pacientes ingresados por COVID ascienden ligeramente hasta los 35, uno más; mientras que los casos activos continúan a la baja y se quedan en los 443 -ocho menos-. Lo mismo ocurre con la tasa de positividad, en el 0,51%.

Según los datos publicados este domingo por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este sábado, las personas hospitalizadas por el coronavirus en UCI suben a 8 -una más-, mientras continúan 27 ingresados en otras unidades. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria solo se alivia en la de A Coruña-Cee, mientras que sube ligeramente en la de Ourense y Vigo, y se mantiene en las restantes. En concreto, en la de A Coruña cuenta con cuatro pacientes ingresados en UCI -uno más- y bajan a 10 los de otras unidades -dos menos-; mientras que la de Santiago sigue sin críticos y registra cuatro en otras unidades -sin cambios-. Por su lado, en el área de Lugo continúan con dos enfermos ingresados en UCI y sigue uno en planta; mientras que la de Ourense se mantiene sin críticos pero cuenta con dos pacientes en planta -uno más-. Por su parte, el área de Vigo se mantiene con uno en UCI y cuenta con ocho en otras unidades -uno más-; Ferrol, se mantiene sin críticos y con uno en planta; y Pontevedra y O Salnés, continúa con uno en cada caso.

Bajan los casos activos

Los casos activos de COVID-19 descienden hasta los 443, ocho menos, al haber menos contagios (26) que altas (34), y al no haber fallecidos. Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en las de Pontevedra y O Salnés (+5) y Ferrol (+1), mientras que descienden en la de A Coruña y Cee (-6), Ourense (-5), Lugo (-5), Santiago y Barbanza (-2). En Vigo no se han registrado cambios en las últimas 24 horas. Por tanto, el área de A Coruña y Cee es la única por encima del centenar de casos y sigue a la cabeza con el mayor número de infecciones activas, 141; seguida por la de Vigo, con 80; Santiago y Barbanza, con 71; Ourense, con 60; Lugo, con 46; Pontevedra y O Salnés, con 33; y Ferrol continúa a la cola, con 13.

Por su parte, los nuevos contagios en el conjunto de Galicia bajan a 26, dos menos que en las últimas 24 horas, que suponen 12 menos que los detectados este viernes, tras los 16 del jueves; los 31 del miércoles; 33 del martes y arrancar la semana con 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

Sanidade indica en sus datos que de los nuevos positivos se han confirmado 27 en las últimas 24 horas a través de Pruebas de Detección de Infección Activa. Del total, siete corresponden al área de Santiago y Barbanza; cinco, a la de Vigo; otro, a la de A Coruña y Cee; cero, a la de Ourense; tres, a la de Lugo; dos, a la de Ferrol; y ocho, a la de Pontevedra y O Salnés.

Por ello, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 182.740. Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 2.870.309 PCR en el conjunto de la Comunidad gallega. En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR -número de infecciones detectadas cada 100 test- desciende ligeramente hasta el 0,51%, un descenso que comenzó este sábado al alcanzar el 0,88% tras el 1,61% registrado el viernes; caer al 0,42% el jueves, situarse en un 0,95% el miércoles y en un 2% el martes, después de iniciar la semana con un 0,5%. Así, se mantiene por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

Las personas fallecidas desde el inicio de esta pandemia en la Comunidad gallega se mantienen en 2.646 tras no notificar Sanidade fallecidos en las últimas 24 horas. Frente a ello, 179.685 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en toda Galicia desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que representan 34 más que las contabilizadas hasta el día anterior.