El 61 % de los jóvenes españoles no cree que la Universidad los prepare con éxito para enfrentarse al mundo laboral frente a un 8,8 % que piensa lo contrario y un 30,6 % que asegura que la enseñanza superior solo lo hace en parte.

Así lo reflejan los resultados de una encuesta a más de 4.700 jóvenes, hecha por la empresa de recursos humanos Adecco para conocer cuáles son sus perspectivas y preferencias de futuro.

Sobre cuál sería su trabajo ideal, el 39,4 % afirma que sería aquel que le gustase y le permitiese desarrollarse como profesional; un 37 % opina que sería aquel que le posibilitara conciliar vida personal y profesional; y solo para el 23,6 % sería aquel empleo cuyo salario le permitiese desarrollarse personalmente.

Además, el 68 % de los jóvenes dice que lo que más le inquieta es no poder desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa que le contrate y un porcentaje similar (64,5 %) apunta a que no haya una conciliación adecuada entre su vida personal y profesional.

Por otro lado, tres de cada cuatro chavales creen que la universidad debe fomentar la realización de prácticas en empresas, incrementar el asesoramiento en materia de búsqueda de empleo y orientación laboral (49,2 %), e impartir un mayor número de formaciones relacionadas con las llamadas "soft skills" (48,7 %).

Preguntados por cómo ven su aterrizaje en el mundo laboral una vez finalicen sus estudios, el 43% de los jóvenes consultados piensa que no será fácil: el 83,1 % cree que las demandas del mercado laboral para los recién titulados son demasiado exigentes, mientras que un 16,9 % no lo ve así.

Por ultimo, el 77 % cree que el factor diferencial que más le ayudará a encontrar trabajo será el uso avanzado de nuevas tecnologías, los idiomas (69,6 %), la demostración de "soft skills" (60,1 %) y solo el 16 % le da importancia a las notas obtenidas en la universidad.

El próximo jueves, día 21, el Grupo Adecco celebrará una nueva edición del Experience Work Day, en el que expertos de este sector compartirán sus conocimientos y experiencia sobre el mundo laboral con jóvenes de diferentes países del mundo.