El diario norteamericano 'New York Times' ha dedicado un artículo al Mar Menor titulado 'Cómo una impresionante laguna en España se convirtió en sopa verde' en el que destaca que "toneladas de peces muertos han llegado a la costa en los últimos años desde el Mar Menor, una laguna que alguna vez fue cristalina en la costa mediterránea y que se ha llenado de algas".

"La mayor parte de la culpa es la contaminación agrícola", señalaba este domingo esta información firmada por el corresponsal en España de este diario, Raphael Minder, quién ha entrevistado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, así como a vecinos de la zona.

Según publica este diario norteamericano, los agricultores de los alrededores del Mar Menor han desviado la culpa, diciendo que la contaminación proviene del agua que se filtra a la laguna desde un acuífero en el que se han acumulado sustancias tóxicas durante décadas.

El propio Vicente Carrión, presidente de la rama local de COAG, explicó a este periódico que los agricultores ahora estaban usando estrictamente la cantidad de fertilizantes necesarios para que las plantas crezcan.

"Se nos culpa por lo que sucedió hace 40 años" cuando se puso menos escrutinio sobre las prácticas agrícolas y las autoridades hicieron hincapié en aprovechar la demanda de toda Europa, dijo.

Por su parte, Adolfo García, el director de una empresa exportadora agrícola asegura que la mayoría de los agricultores ya se habían cambiado a métodos de producción sostenibles. "Los rezagados deberían obtener incentivos del gobierno para invertir en tecnología verde en lugar de "piedras lanzadas por personas que no tienen conocimiento de nuestros sistemas de riego modernos", agrega.

La ecologista Julia Martínez afirma en el artículo que al menos el 75 por ciento de la contaminación del agua de la laguna provino de las escorrentías, mientras que el biólogo Pedro Luengo sostiene que "las industrias agrícola y turística tienen una amplia influencia, particularmente a nivel local, donde el conservador Partido Popular ha gobernado desde 1995".

Morán recuerda que el gobierno central planea usar 300 millones de euros del fondo de recuperación de pandemias de la Unión Europea para proteger el hábitat natural y las aguas del Mar Menor.