Los casos activos de COVID en Galicia siguen en descenso y ayer se registraban 431 —doce menos— tras diagnosticarse 21 nuevas infecciones —cinco menos que la jornada anterior—, mientras que hay 36 pacientes ingresados, 9 en UCI —uno más— y 27 en unidades de hospitalización. La tasa de positividad se mantiene en un 0,51 por ciento. Los indicadores mantienen, en general, una tendencia favorable, lo que permitirá que el estado de emergencia sanitaria decaiga el próximo sábado.

Este estado, declarado el 13 de marzo de 2020, horas antes de que entrase en vigor el primer estado de alarma en España, finalizará el sábado, según confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Empezaremos el sábado con medidas de disminución de limitación de aforo en hostelería y otras actividades”, explicó. El marco legal con el que contará Galicia es la Ley de salud gallega, reformada en la pandemia.

Tal y como avanzó en días pasados el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se espera que el comité clínico avale en su reunión de hoy aumentar al 100% los aforos de todas las actividades que actualmente están en el 90%.