La Guardia Civil de Huesca ha desmantelado este año más de 30.000 plantas de marihuana en la provincia, con más de 40 detenidos, de las que 12.769 fueron aprehendidas el pasado mes de septiembre en una zona de barrancos de la comarca de Somontano en el marco de la operación Claber.

Agentes del puesto de Berbegal descubrieron la plantación en una zona de difícil acceso y llevaron a cabo las gestiones necesarias para ubicar con exactitud la misma y la extensión de terreno que ocupaba.

El avanzado estado de crecimiento de las plantas, 12.769 de una altura aproximada de 2 metros, llevó a la decisión de desmantelar la plantación para evitar que la droga se introdujese en el mercado ilícito, informa la Guardia Civil en un comunicado.

En el operativo participó personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca, Equipo de Policía Judicial de Barbastro, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Huesca, Servicio Aéreo de la Zona de Aragón, personal de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Berbegal y Barbastro.

Plantación récord

El desmantelamiento de esta plantación supone la mayor incautación de marihuana en una plantación al aire libre en la provincia oscense en lo que va de año.

La Guardia Civil de Huesca ha realizado varias intervenciones de interés en este ámbito, como la desarrollada el pasado mes de mayo en Jaca cuando una patrulla interceptó un vehículo en un control y localizó en su interior 107 bolsas de plástico envasadas al vacío, con 166 kilogramos de marihuana escondidos en cajones de aluminio.

En junio, recuerda la Guardia Civil, se desarticuló una organización criminal liderada por ciudadanos serbios, en colaboración con las autoridades de dicho país, Europol y Eurojust, en el primer Equipo Conjunto de Investigación de España con un país fuera del ámbito de la Unión Europea.

Fueron detenidas 35 personas y se intervinieron 14.329 plantas de marihuana procedentes de plantaciones “indoor”  en las provincias de Huesca, Zaragoza y Tarragona, así como más de una tonelada de marihuana en cogollos, preparada expresamente para su venta directa, un arma de fuego y dinero, inmuebles y activos financieros que superan los 600.000 euros.

Además, en julio la Guardia Civil de Huesca intervino 3.000 plantas de marihuana en la comarca del Somontano, actuación llevada a cabo por patrullas del Puesto de Angües y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Huesca, en una zona de difícil acceso.

En total se han intervenido en lo que va de año más de 30.000 plantas de marihuana y se ha detenido a más de 40 personas, incautando a su vez 1.464 kilogramos de cogollos preparados para su venta directa.