El Sergas citará desde el día 25 de octubre a los mayores de 80 años para recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19, siempre y cuando hayan transcurrido más de seis meses desde el segundo pinchazo. Recibirán un SMS para acudir a vacunarse a sus centros de cabecera, que ya han recibido los viales, según especificó Julio García Comesaña esta mañana.

El conselleiro de Sanidade incidió en que esta dosis de refuerzo llega cuando, en la actualidad, más del 93 por ciento de la población diana gallega está inmunizada y más de un 94% ha recibido al menos una dosis. Por ello, ha recordado que quien no se haya vacunado hasta la fecha lo puede hacer en los puntos de vacunación habilitados en los hospitales a través de autocita o sin cita.

El Sergas simultaneará en este grupo de edad la tercera dosis contra el coronavirus con la administración de la vacuna de la gripe. Cuando se les cite se les ofrecerá inmunizarse también contra el virus estacional.

Posteriormente, serán los ciudadanos de entre 70 y 79 años los que reciban esa dosis de refuerzo, que serán citados una vez que transcurran los seis meses de la dosis anterior. "Lo más probable es que recurramos a centros de vacunación masiva", afirmó Comesaña, para matizar que en este colectivo ya no se administrará la dosis de refuerzo junto con la de la gripe, ya que eso "solo" se ofertará a mayores de 80 años, por ser "logísticas diferentes".

La vacuna contra la gripe ya se empezó a administrar esta semana entre el personal sanitario, y a partir del día 25 se extenderá a los mayores de 65 años y a los usuarios y trabajadores de residencias.

En total, la Xunta ha adquirido 885.000 dosis de la vacuna contra la gripe, 20.500 más que en 2020, por un total de 5,3 millones de euros, que serán administradas en 900 puntos de vacunación situados en los centros de salud, hospitales o residencias.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, señaló que la adherencia a la inmunización contra la gripe alcanza el 75%, una cifra muy elevada. La campaña se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

Donación de la Fundación Amancio Ortega: 280 millones para 10 equipos de protonterapia

El conselleiro de Sanidade expresó su "reconocimiento y agradecimiento" a la fundación Amancio Ortega tras su donación de 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de 10 equipos de protonterapia, uno de los tratamientos más avanzados contra el cáncer. Serán los primeros del sistema público de salud y uno de ellos se instalará en A Coruña.

"Galicia tiene en marcha un proyecto de protonterapia. Llevamos un año y medio trabajando en él. Así será más fácil conseguir el objetivo final de un centro gallego específico para este tratamiento. Nos queda proporcionar los terrenos, la obra civil, la formación personal para manejo y mantenimiento de estos equipos...", explicó García Comesaña esta mañana.

"Permitirá acelerar los pasos para crear el Centro Galego de Protonterapia. En el convenio figura que se ubicará en la provincia de A Coruña, pero falta precisar dónde serán los terrenos y los requisitos de los profesionales propios. Tenemos que analizar cuál será la mejor ubicación", añadió.