En el día en el que el comité clínico que asesora a Sanidade se reúne para decidir sobre el levantamiento de las restricciones previsto para el fin de semana, la situación epidemiológica por el COVID-19 en Galicia ha registrado un ligero repunte, con seis casos activos más que ayer y un total de 33 nuevos contagios en las últimas 24 horas, diez más que el día anterior. El dato ofrecido hoy por la Xunta eleva a 438 el total de infectados, 145 en el área de A Coruña (+5).

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) hasta las 18 horas ayer, hay en los hospitales gallegos 31 pacientes ingresados con COVID, tres menos que el lunes, de los que 23 están en planta, dos menos, y 8 en UCI, uno menos. En los hospitales coruñeses bajan a 12 (-2) los hospitalizados con coronavirus tras otra jornada sin fallecidos con COVID.

El número total de pacientes con infección activa asciende a 438, frente a los 432 del día anterior.

Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado 182.817 personas y se han curado 179.765, de los que 27 corresponden a la última jornada, en la que el Sergas no ha comunicado ningún nuevo fallecimiento, por lo que la cifra de muertos sigue en 2.648.

Mientras, la incidencia de la pandemia sigue reduciéndose, con 14,21 casos por cien mil habitantes a 14 días, frente a los 41,90 a nivel estatal. La tasa de positividad es de 1,04 %, también muy por debajo de la española, que es del 2,25 %, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Por áreas sanitarias, el incremento de casos activos ha sido generalizado, excepto en la de Lugo, donde han bajado a 40, cinco menos, y la de Ourense, con 44 (-5). Por el contrario, han aumentado los casos en la de A Coruña, con 145 casos (+5); Ferrol, con 16 (+1); Pontevedra, con 42 (+6); Santiago, con 72 (+2); y Vigo, con 79 (+2).

En Galicia se han administrado 4.414.102 dosis de la vacuna contra la covid-19, con lo que ya hay 2.287.782 personas con la pauta completa. 

RESIDENCIAS

Las residencias de mayores de la Comunidad gallega registran, a fecha de este miércoles 20 de octubre, un total de 11 usuarios positivos por covid-19, frente a los 23 de hace siete días.

En la última semana ha fallecido una persona procedente de uno de los centros en el que ya había contagios, a los que hay que sumar otra muerte procedente de la residencia Clece Vitam de Vigo, que ha registrado un brote en los últimos días en el que cinco personas se mantienen con la infección activa.

En la última semana, fallecieron dos usuarios en sendas residencias en las que ya hay contagios, mientras que se reducen en diez las personas totales que aparecen con la infección activa --tras los negativos registrados (al menos 16) y tras sumar el brote en el centro de Vigo--.

El parte remitido a los medios con datos de Política Social y el Sergas, que actualmente es de carácter semanal, recoge cinco usuarios del centro Sanitas Residencial de A Coruña que son positivo por COVID.

En ese centro, con datos facilitados el 13 de octubre, había 11 usuarios contagiados, tras registrar los tres días anteriores tres fallecimientos. En la última semana, no se han notificado fallecidos procedentes de esta residencia.

Por su parte, en la residencia Bribes de Cambre (A Coruña) hay actualmente un usuario contagiado por COVID. La semana pasada, la Xunta había notificado 11 residentes con el virus positivo, de los cuales uno ha fallecido en los últimos siete días (el 12, notificado el 13 de este mes, por lo que no entró en el parte anterior).

BROTE EN CLECE VITAM VIGO

Finalmente, en la residencia Clece Vitam Pardo Bazán de Vigo hay, actualmente, cinco residentes contagiados de COVID, un brote que la pasada semana todavía no se recogía en el parte. El pasado lunes 17 falleció un usuario de este centro, según informó la Xunta, que hace siete días no informó de ningún caso en este centro.

Además, el miércoles 13 permanecían activos cinco casos en la residencia DomusVI de Monforte, lo que ya eran cuatro menos que la semana anterior. En el parte notificado este miércoles 20 de octubre ya no se registran casos activos, pero al menos cuatro personas fallecieron debido al brote registrado en septiembre.