Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) acaban de conseguir 280.000 euros de financiación para desarrollar un ensayo clínico independiente destinado a combatir las infecciones bacterianas graves o sepsis. Se trata del único proyecto gallego apoyado por la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III, sin dependencia de la industria.

El estudio SePklin, liderado por Anxo Fernández Ferreiro, farmacéutico especialista de la Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia del área sanitaria de Santiago y Barbanza, es un ensayo clínico fase IV que incluirá a 700 pacientes gallegos. Tiene como objetivo mejorar el balance beneficio/riesgo de la terapia antiinfecciosa en pacientes con sepsis gracias a la aplicación de la medicina personalizada con base farmacocinética. Se realizará con la individualización de unos de los tratamientos antiinfecciosos más utilizados en los pacientes con sepsis, el linezolid.

Además, se llevará a cabo a partir de análisis sanguíneos por los que se detectará la cantidad de antibiótico que hay en el organismo de cada paciente concreto, con el fin de poder aumentar o disminuir la dosis en función de la situación de cada uno de ellos.

Los pacientes con infecciones graves, como la sepsis, experimentan numerosas alteraciones fisiológicas que afectan a la cantidad de antibiótico que hay en su organismo. El adecuado control de las concentraciones del fármaco antiinfeccioso en sangre y su mantenimiento dentro de los rangos establecidos hará que los pacientes experimenten menos toxicidad derivada del fármaco y obtengan una mejor respuesta al tratamiento. En consecuencia, se disminuirá la morbilidad y la mortalidad asociada a la patología y, finalmente, mejorará la calidad de vida de los pacientes.