La Xunta trabaja en la flexibilización de los protocolos y las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para afrontar el COVID-19 en los centros educativos ante la buena evolución de los datos epidemiológicos y de la pandemia sanitaria. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, quien dijo que el Ministerio del ramo también se encuentra “trabajando en esta línea”. La flexibilización no llegará, de momento, al uso de las mascarillas por parte de los alumnos, que deberán seguir llevándolas también en los recreos al aire libre, según confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En paralelo, Educación y la Consellería de Sanidade también se encuentran estudiando aquellos aspectos que se podrán “ir flexibilizando” y así lograr un regreso a la normalidad de forma “progresiva en el sistema educativo”.

“Da la sensación de que estamos en un buen momento”, destacó, dado que gracias a la vacunación y a las acciones implementadas “la situación se está reduciendo” y que “más pronto que tarde” se podrán rebajar algunas cuestiones y medidas fijadas en el sistema educativo. Entre ellas, se estudia una mayor apertura de los centros y una mayor interacción de las familias con las instalaciones educativas, además de poder retomar un mayor número de actividades presenciales.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, volvió a descartar por ahora llevar a cabo modificaciones en el uso de la mascarilla en los centros escolares, como se está planteando por parte de algunas voces.

“En este momento no”, dijo Comesaña, al ser preguntado por los medios de comunicación. Con todo, reconoció que esta cuestión ya ha estado encima de la mesa y, en concreto, el uso de la mascarilla durante los recreos al aire libre. “El planteamiento ahora mismo no es el de tocar el uso de las mascarillas, en el interior por lo menos. Si hubiese alguna novedad, mañana [por hoy] se dará cuenta de ello”, avanzó el conselleiro.

Preguntado en rueda de prensa por este asunto el pasado 5 de octubre, el titular de Sanidade ya se había pronunciado a favor de que prevalezca un criterio de “prudencia” en el uso de la mascarilla en el ámbito escolar, de manera que ni siquiera se lo planteaba en los espacios al aire libre, como los recreos.