Galicia se sitúa en la actualidad por debajo de 30 pacientes con COVID hospitalizados pues tras dos jornadas sin fallecidos con coronavirus bajan a 29 los ingresados (-2), 8 de ellos en UCI (=). Los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee, la que tiene más casos activos, bajan hoy a 11 ingresados con COVID, uno menos que ayer, con 3 enfermos en UCI (=) y 8 en planta.

Con la presión hospitalaria a la baja y en sus cotas mínimas -dentro de la evolución que ha tenido la pandemia en sus distintas olas-, los datos de Sanidade revelan también un progresivo descenso de casos activos, con los nuevos contagios también en sus cifras más bajas del año. El Sergas informa hoy exactamente de 421 infecciones activas (-17) de las que 138 corresponden al área de A Coruña (-7), tras un día con 28 positivos en las últimas 24 horas en toda la comunidad gallega, 5 en el área coruñesa.

TODOS LOS DATOS

Los pacientes hospitalizados en Galicia por la Covid-19 descienden a 29, mientras que los casos activos bajan a 421 tras dos días de ligeros incrementos, así como los nuevos contagios, que caen a 28. Por contra, la tasa de positividad aumenta a un 1,09 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, las personas hospitalizadas por la Covid en UCI se mantienen en ocho y descienden a 21 las ingresadas en otras unidades --dos menos--, mientras que 392 permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta únicamente en la de Ferrol que, si bien sigue sin pacientes Covid en UCI, registra dos en otras unidades --una más--; mientras que se alivia en las de A Coruña y Cee; Pontevedra y O Salnés y Vigo. En las otras tres no hay cambios.

De este modo, en el área de A Coruña y Cee continúan tres pacientes Covid en UCI y bajan a ocho los ingresados en otras unidades --uno menos--; en la de Vigo sigue uno en críticos y descienden a cinco los de otras unidades --uno menos--.

Por su lado, en el área de Pontevedra y O Salnés continúa un paciente Covid en UCI y ya no hay ingresados en otras unidades, cuando la jornada anterior había uno.

Sin cambios siguen las áreas de Ourense, sin críticos y con dos ingresados en planta por la Covid; la de Santiago y Barbanza, sin pacientes en UCI y con tres en otras unidades; y la de Lugo, con tres en Unidad de Ciudados Intensivos y uno en planta.

BAJAN LOS CASOS ACTIVOS

Tras dos días consecutivos de ligero ascenso de casos activos en la semana en la que se prevé que Galicia salga de la situación de emergencia sanitaria, estos descienden a 421, que suponen 17 menos que la jornada anterior, al haber más altas (45) que nuevos contagios (28).

En concreto, las infecciones activas únicamente aumentan en dos de las siete áreas: Ferrol (+4) y Pontevedra y O Salnés (+2); mientras que descienden en las de Ourense (-7), A Coruña y Cee (-7), Santiago y Barbanza (-4), Lugo (-3) y Vigo (-2).

Así, el área de A Coruña y Cee continúa como la única por encima del centenar de casos, con 138; seguida de la de Vigo, con 77; Santiago y Barbanza, con 68; Pontevedra y O Salnés, con 44; Ourense, con 37; Lugo, con 37; y Ferrol se mantiene a la cola, con 20.

MENOS CONTAGIOS

Lo nuevos contagios también descienden por debajo de la treintena después de dos jornadas consecutivas en ascenso y se sitúan en 28, cinco menos que los 33 de este miércoles, aunque ligeramente superior a los 23 del martes y 21 del inicio de esta semana. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

Estos 28 nuevos positivos han sido confirmado en las últimas 24 horas a través de Pruebas de Detección de Infección Activa. De ellos, seis corresponden al área de Vigo; otros seis, a la de Pontevedra y O Salnés; cuatro, a la de Ferrol; cuatro, a la de A Coruña y Cee; otros cuatro, a la de Santiago y Barbanza; tres, a la de Ourense; y uno, a la de Lugo.

Así, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 182.845, de las que 43.204 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.724, a la de Vigo; 27.034, a la de Santiago y Barbanza; 21.781, a la de Ourense; 21.481, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.976, a la de Lugo; y 11.645, a la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia, en toda Galicia se han hecho 2.878.971 PCR, 2.471 más que las realizadas hasta el día previo y unas seis menos que las hechas la jornada pasada.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- aumenta a un 1,09 por ciento, tras descender al 0,48% el miércoles, después de subir el martes al 0,84% y de comenzar esta semana con un 0,51%. Así, sigue por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

VÍCTIMAS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el comienzo de esta crisis sanitaria se mantienen en 2.648, al no haber notificado tampoco este miércoles la Consellería de Sanidade ningún fallecimiento.

Mientras 179.810 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en toda Galicia desde el inicio de esta crisis sanitaria, 45 más que las contabilizadas hasta el día anterior.

VACUNACIÓN

El proceso de vacunación contra la Covid-19 continúa en Galicia con la administración de más de un millar de dosis, de las 840 han sido primeras y 453 personas han completado pauta.

Según los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro de vacinación' con respecto a la jornada del miércoles, recogidos por Europa Press, hay 2.288.235 personas con pauta completa en Galicia, tras concluir el proceso 453 personas más, lo que sitúa en un 93,22 por ciento la población diana inmunizada --mayores de 12 años-- y al 84,74% los ciudadanos de la Comunidad gallega.

Hasta la fecha se han administrado, según los datos actualizados por Sanidade, 4.415.395 dosis contra la Covid-19 en el conjunto de la Comunidad, 1.293 más que la jornada anterior.

Por grupos de población por vulnerabilidad, hay 18.469 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.605 dependientes no institucionalizados y 27.165 que están institucionalizados. Mientras, 2.080.577 se han vacunado llamados por su edad (+196).

Por probabilidad de exposición, 72.674 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 27.172 del sociosanitario y 44.085 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

En la Comunidad gallega el proceso de vacunación contra este coronavirus continúa en los hospitales del Servizo Galego de Saúde, tras cerrar los centros de vacunación masiva, con la administración de segundas dosis pendientes y autocita para mayores de 12 años, así como con la posibilidad de acudir sin cita previa.