Un proyecto sobre criptografía post-cuántica y el desarrollo de una estrategia de vacunación por vía nasal frente al neumococo han recibido los premios Ernesto Viéitez Cortizo 2021, fallados ayer por la Real Academia Galega de Ciencias, y que serán entregados en Santiago el próximo miércoles 27 de octubre.

El proyecto premiado en la modalidad de trabajo de investigación realizado por investigadores sénior, y que recibirá 6.000 euros, se centra en el paradigma de la criptografía post- cuántica con el diseño de esquemas homomórficos más eficientes y seguros frente a futuros ataques cuánticos. En el equipo galardonado figuran Alberto Pedrouzo y Fernando Pérez González, miembros de la UVigo; Juan Ramón Troncoso, de la EPFL en Suiza; y Nicolás Gama y Mariya Georgieva de la empresa Inpher.

En categoría de investigadores menores de 30 años fue premiado con 2.000 euros el trabajo Nanosistemas basados en quitosano como plataforma de administración de vacunas frente al neumococo. En el equipo premiado están Sandra Robla, del CiMUS de la Universidad de Santiago; Maruthi Prasanna, de la U. de Nantes y del CiMUS; Rubén Varela, de la USC; Cyrille Grandjean de la UFIP de la Universidad de Nantes; y Noemí Csaba, también del CiMUS de la Universidade de Santiago.