Galicia registra una mejoría de la mayoría de los indicadores de la pandemia de COVID-19 en la jornada en la que la comunidad gallega abandona el estado de emergencia sanitaria con un descenso de los casos activos a 416 --cinco menos--, así como en los pacientes hospitalizados a 26 --tres menos-- y se mantiene con 28 nuevos contagios. Por su parte, la tasa de positividad repunta a un 2,17 por ciento. El área sanitaria de A Coruña y Cee se mantiene como la más afectada, con 135 casos activos --tres menos-- y 10 pacientes hospitalizados (-3) tras un día con seis nuevos contagios y 9 altas.

Según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, en Galicia continúan ocho personas con COVID en UCI y descienden a 18 las ingresadas en otras unidades --tres menos--, mientras que 390 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: A Coruña-Cee, Vigo y Lugo; mientras que se mantiene sin cambios en las otras cuatro: Ourense, Ferrol, Pontevedra-O Salnés y Santiago-Barbanza.

En concreto, en la de A Coruña y Cee, si bien siguen tres pacientes con coronavirus en UCI, descienden a siete los ingresados en otras unidades --uno menos--, y en la de Vigo continúa uno en críticos y bajan a cuatro los de hospitalización convencional --uno menos--.

En el caso del área de Lugo, se mantienen tres pacientes ingresados con COVID en UCI y ya no quedan hospitalizados en otras unidades, cuando la jornada anterior había uno.

Por su lado, se mantienen sin cambios en el área de Santiago y Barbanza, que sigue sin ingresados en UCI, y tres en planta; y en la de Ourense, sin críticos y con dos en otras unidades.

También el área sanitaria de Ferrol se mantiene sin pacientes en UCI y con dos ingresados en planta; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés hay sólo un hospitalizado en críticos.

MENOS CASOS ACTIVOS

Los casos activos descienden por segunda jornada consecutiva después de dos días seguidos previos de ligero aumento y afronta la salida de emergencia sanitaria con 416, que suponen cinco menos, al haber más altas (32), que nuevos contagios (28), a lo que se suma un fallecimiento.

Las infecciones activas aumentan en tres de las siete áreas sanitarias: Ourense (+7), Pontevedra y O Salnés (+3) y Ferrol (+1); bajan en las de Lugo (-7), Vigo (-6) y A Coruña y Cee (-3), mientras que se mantiene sin cambios la de Santiago y Barbanza.

Por ello, el área de A Coruña y Cee continúa como la única por encima del centenar de casos, con 135; seguida de la de Vigo, con 71; Santiago y Barbanza, con 68; Pontevedra y O Salnés, con 47; Ourense, con 44; Lugo, con 30; y Ferrol continúa a la cola, con 21.

MENOS DE 30 CONTAGIOS

Los nuevos contagios de Covid-19 se mantienen por debajo de la treintena con 28, los mismos que el día anterior, tras ascender a 33 el miércoles, después de los 23 del martes e iniciar la semana con 21. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

En las últimas 24 horas se han confirmado 30 positivos a través de Pruebas de Detección de Infección Activa --alguno coincide con contagios ya detectados que vuelven a dar positivo--. De ellos, 12 corresponden al área de Ourense; siete, a la de Pontevedra y O Salnés; cuatro, a la de A Coruña y Cee; dos, a la de Vigo; otros dos, a la de Lugo; y dos, a la de Santiago y Barbanza; mientras que en la de Ferrol hubo uno.

De este modo, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 182.873, de las que 43.210 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.727, a la de Vigo; 27.033, a la de Santiago y Barbanza; 21.793, a la de Ourense; 21.486, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.979, a la de Lugo; y 11.645, a la de Ferrol.

En toda Galicia se han hecho 2.880.754 PCR desde el inicio de la pandemia, 1.783 más que las efectuadas hasta el día previo y unas 688 menos que las realizadas la jornada pasada.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- aumenta a un 2,17 por ciento, tras subir al 1,09% el día anterior, después de descender al 0,48% el miércoles, incrementarse el martes al 0,84% y comenzar esta semana con un 0,51%. No obstante, se mantiene por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

FALLECIDOS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el comienzo de esta crisis sanitaria ascienden a 2.649, tras haber notificado este jueves la Consellería de Sanidade una nueva víctima.

Este óbito corresponde a un hombre de 84 años de edad ingresado en el Hospital Público da Mariña, que contaba con patologías previas, según ha concretado Sanidade.

Por su parte, 179.842 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en Galicia desde el inicio de esta crisis sanitaria, que suponen 32 más que las registradas hasta el día anterior.