El fin de la emergencia sanitaria en Galicia llega con la mayoría de los indicadores del COVID-19 a la baja. Los casos activos descienden a 416 (-5), una cifra que no se registraba desde el 5 de agosto de 2020. También baja la presión hospitalaria, con 26 pacientes hospitalizados (-3) y se mantienen en 28 los nuevos contagios, los mismos que el día anterior. Eso sí, la tasa de positividad repunta a un 2,17%.

Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, continúan ocho personas hospitalizadas con coronavirus en UCI y descienden a 18 las ingresadas en otras unidades (-3), mientras que 390 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: A Coruña y Cee, Vigo y Lugo; mientras que se mantiene sin cambios en las otras cuatro: Ourense, Ferrol, Pontevedra y O Salnés y Santiago y Barbanza. Los casos activos descendieron ayer por segunda jornada consecutiva hasta los 416, que suponen cinco menos, al haber más altas (32), que nuevos contagios (28), a lo que se suma un fallecimiento.

Las infecciones activas aumentan en tres de las siete áreas sanitarias: Ourense (+7), Pontevedra y O Salnés (+3) y Ferrol (+1); bajan en las de Lugo (-7), Vigo (-6) y A Coruña y Cee (-3), mientras que se mantiene sin cambios la de Santiago y Barbanza. Por ello, el área de A Coruña y Cee continúa como la única por encima del centenar de casos, con 135; seguida de la de Vigo, con 71; Santiago y Barbanza, con 68; Pontevedra y O Salnés, con 47; Ourense, con 44; Lugo, con 30; y Ferrol continúa a la cola, con 21.

En las últimas 24 horas se confirmaron 30 positivos a través de Pruebas de Detección de Infección Activa —algunos son contagios ya detectados que vuelven a dar positivo—. De ellos, 12 corresponden al área de Ourense; 7, a la de Pontevedra y O Salnés; 4, a la de A Coruña y Cee; 2 a la de Vigo; otros dos, a la de Lugo; y 2, a la de Santiago y Barbanza; y uno a la de Ferrol.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) autorizó a la Xunta exigir la presentación del certificado COVID para acceder a todos los locales de ocio nocturno de la comunidad autónoma porque contarán, a partir del sábado, con un aforo del 100 %. Según informó el alto tribunal gallego en un comunicado, hasta ahora solo tenían obligación de requerir el certificado los locales que abriesen hasta las 04.00 horas y contasen con aforos del 75%, en interior, y del 100%, en exterior, pero la ampliación de aforos supone “un plus de riesgo”.

“La medida que se trae para su autorización, no es novedosa, sino de mayor alcance, y tampoco es de aplicación general o indiscriminada, sino que se dirige a una sola actividad: el ocio nocturno”, subrayan los magistrados.

Para autorizar la medida restrictiva de derechos fundamentales, la sección tercera de la sala de lo Contencioso-administrativo ha tenido en cuenta un informe técnico del pasado 19 de octubre, que advierte que la mejoría de la situación epidemiológica en la comunidad no evita “la persistencia de la circulación del virus”.