A las puertas de que en Galicia comience a administrarse la tercera dosis a los mayores de 70 años, el octavo sondeo del Instituto de Salud Carlos III indica que casi el 90% de los españoles estaría dispuesto a ponerse la dosis de refuerzo frente al COVID. Es la primera vez que el estudio Cosmo-Spain, impulsado por la OMS y que se realiza bimestralmente desde mayo de 2020, pregunta sobre la dosis adicional.

El estudio revela una satisfacción muy alta con las vacunas y entre los motivos más citados para vacunarse se indica que es bueno para proteger la propia salud y la de los demás y para poder reunirse con familiares o amigos. Entre los encuestados hay un 5% que admite que no quiere vacunarse, si bien ha descendido el porcentaje de personas que indican que les falta información para decidir (31% frente al 40% de la oleada anterior) y el de encuestados que señala que esperará un tiempo (el 33% frente al 37%).

Aumenta la proporción de los que creen que la vacuna puede tener riesgos para su salud (51% frente al 45%), de los que creen que la vacuna no será eficaz (36% frente al 27%), aquellos que no creen en las vacunas (21% actual respecto al 13%) y los que opinan que tienen pocas probabilidades de contagiarse (19% frente al 15%).