Galicia registró una mejoría de la mayoría de los indicadores del COVID en la primera jornada sin estado de emergencia sanitaria, con un descenso de los casos activos a 413 —tres menos— y en el número de contagios, 26. También disminuyó la tasa de positividad hasta el 1,11%, mientras que los pacientes hospitalizados por COVID se mantienen en 26. Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, hay siete personas ingresadas en UCI —una menos—, mientras que en unidades convencionales permanecen 19 hospitalizados —uno más—.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se mantiene sin cambios en la mayoría. En la de A Coruña y Cee, siguen tres pacientes COVID en UCI y siete en otras unidades; en la de Lugo, continúan tres personas ingresadas en críticos y ya no quedan hospitalizados en otras unidades.

Por su lado, se mantienen sin cambios en el área de Santiago y Barbanza, que sigue sin ingresados en UCI, y tres en planta; y en la de Ourense, sin críticos y con dos en otras unidades.

También el área sanitaria de Ferrol se mantiene sin pacientes en UCI y con dos ingresados en planta, mientras que en la de Pontevedra y O Salnés hay solo un hospitalizado en críticos —sin cambio—.

La única zona que presenta una ligera variación es el área de Vigo, donde ya no quedan pacientes hospitalizados en la UCI —uno menos—-, pero suben a cinco los ingresados en planta —uno más-—.

Los casos activos descienden por tercera jornada consecutiva después de dos días seguidos previos de ligero aumento y sale de la emergencia sanitaria con 413, que suponen tres casos menos que en las últimas 24 horas, al haber más altas (29), que nuevos contagios (26), y no registrarse ningún fallecimiento.

Las infecciones activas aumentan en dos de las siete áreas sanitarias: Pontevedra y O Salnés (+5) y Santiago y Barbanza (+2). En el resto, bajan los casos activos: Ourense (-1), Ferrol (-1), Lugo (-2), Vigo (-2) y A Coruña y Cee (-4).

Por ello, el área de A Coruña y Cee continúa como la única por encima del centenar de casos, con 131; seguida de la de Vigo, con 69; Santiago y Barbanza, con 70; Pontevedra y O Salnés, con 52; Ourense, con 43; Lugo, con 28; y Ferrol continúa a la cola, con 20.

Los nuevos contagios de COVID se mantienen por debajo de la treintena con 26, dos menos que el día anterior.