El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado este domingo el recinto de la Feria Internacional de Galicia en Silleda, donde ha tenido lugar la última de las pruebas selectivas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para cubrir 1.311 plazas de 48 especialidades, con una participación que ha rozado el 80%.

Los convocados, según ha informado la consellería en un comunicado, eran aspirantes de la categoría de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico. De los 1.522 convocados este domingo han acudido 1.215, lo que supone una participación del 79,8%.

El responsable de Sanidade ha estado acompañado además por la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez.

Comesaña ha destacado que en 2011 se incorporaron al cuadro de personal fijo del Sergas un total de 1.640 profesionales, de los que 254 son médicos de familia, 93 pediatras de primaria; 7 odontólogos también de primaria; 126 personal de servicios generales; 71 fisioterapeutas; 772 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 89 matronas; 2 personal de enfermería especialista en enfermería del trabajo; 30 en enfermería familiar y comunitaria; 30 en enfermería de salud mental; y 166 en enfermería pediátrica.

"Durante este año el Sergas ha desarrollado las pruebas selectivas para el acceso a 49 especialidades de personal estatutario, con el objetivo de cubrir un total de 1.320 plazas", ha destacado.

En el segundo semestre de 2021, según explican, concretamente desde el 18 de septiembre hasta el 24 de octubre, distribuidas en ocho jornadas de examen, se realizaron los ejercicios de la fase de oposición para la cobertura de un total de 1.311 plazas, de las que 892 corresponden a 39 especialidades de facultativo de área, 89 a médico de urgencias hospitalarias, 10 a médico asistencial del 061 y cinco a médico de admisión y documentación clínica.

También se han desarrollado los ejercicios para cubrir 315 plazas de técnico sanitario de las especialidades de farmacia, laboratorio de diagnóstico clínico, imagen para el diagnóstico, higiene bucodental, anatomía patológica y citología y radiología.

"En todas las pruebas celebradas hasta la fecha, la participación ha sido alta, situándose de media en un porcentaje superior al 80%", ha incidido Comesaña.

PRUEBAS EN 2022

Por otra parte, el responsable del departamento autonómico ha apuntado que, en el primer semestre del 2022, está prevista la realización de las pruebas selectivas para el acceso a 24 categorías de personal de gestión y servicios, pertenecientes a los colectivos profesionales de mantenimiento, hostelería, trabajo social e informática, así como facultativo especialista de área de las especialidades de cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, plástica, estética y reparadora; inmunología y oncología radioterápica; además de logopeda y terapeuta ocupacional.

También se desarrollarán nuevos procesos para el acceso a plazas reservadas a personas que acrediten una discapacidad intelectual --680--, en las categorías de pinche y técnico en farmacia, con temarios y pruebas adaptadas.