El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó ayer la posible reapertura, en la segunda quincena de noviembre, de los centros de vacunación masiva para administrar la tercera dosis contra el COVID a menores de 80 años. El responsable del departamento autonómico explicó, durante una visita al recinto ferial de Silleda (Pontevedra), donde se realizaban las pruebas selectivas del Sergas, que para la mencionada fecha ya habrá bastantes menores de 80 años que hayan cumplido los seis meses necesarios de cadencia entre dosis, motivo por el que pueden volver a abrirse los centros masivos de vacunación. El anuncio de la posible reapertura de los vacunódromos gallegos llega apenas tres semanas después de que el propio García Comesaña, acompañado por el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, clausurase el recinto ferial de Expocoruña para ese fin, el pasado 2 de octubre.

Por el momento, informó el titular de Sanidade, la administración del tercer pinchazo avanza en los mayores de 80 años —que ya han cumplido esos seis meses—, a los que se les ofrecerá a partir de hoy la posibilidad de recibir la vacuna contra la gripe. “El calendario de vacunación antigripal seguirá su funcionamiento habitual en los centros de salud”, indicó el conselleiro de Sanidade con respecto a la campaña de la gripe que comienza hoy para mayores de 65 años y usuarios y trabajadores de residencias de las residencias sociosanitarias.

Sobre la salida de la situación de emergencia sanitaria, Comesaña aseguró que “se evalúa permanentemente” y se mostró satisfecho con los datos epidemiológicos, “muy buenos”, aunque matiza que el objetivo “es que no haya ningún paciente ingresado”.

Certificado COVID

Por otro lado, y en cuanto a las restricciones en hostelería, ocio nocturno, el responsable de Sanidade comentó que “no se descarta” exigir el certificado COVID en otros ámbitos “con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria y animar a las personas que aún no estén vacunadas a hacerlo”.

Preguntado por la ampliación de horarios, Comesaña ha aseverado que les pareció “lo más prudente” por el momento, pero que, como es habitual, las medidas se revisarán en 15 días. En este contexto, Galicia prosigue con el proceso de vacunación contra el COVID, con la administración de otras 1.414 dosis, de las cuales unas 846 han sido para completar pautas. Según los datos publicados en la mañana de ayer por Sanidade en el Cronómetro de vacinación con respecto a la jornada del sábado, recogidos por Europa Press, hay 2.290.684 personas con pauta completa, tras finalizar el proceso 846 personas más. Esto eleva al 93,32% la población diana inmunizada —mayores de 12 años— y al 84,84% los ciudadanos de la comunidad gallega.

En toda Galicia, hasta el momento, se administraron, según los datos publicados por la Consellería, 4.420.246 dosis contra el COVID, lo que implica que en la última jornada se han puesto 1.414 más.

Por grupos de población y vulnerabilidad, hay 19.147 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.594 dependientes no institucionalizados y 27.236 que están institucionalizados. Mientras, 2.082.301 se han vacunado llamados por su edad.

Por probabilidad de exposición, un total de 72.662 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, un total 27.170 del sociosanitario y 44.077 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

Segundas dosis en hospitales

El proceso de vacunación contra el COVID continúa en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), tras cerrar los centros de vacunación masiva, con la administración de segundas dosis pendientes y autocita para mayores de 12 años, así como con la posibilidad de acudir a vacunarse sin cita previa.