Galicia arranca la primera semana fuera de emergencia sanitaria —estado que abandonó el viernes pasado—, con un ligero aumento de los casos activos de COVID, que se situaban ayer en 419 (+4), y un descenso de los nuevos contagios a 24 (diez menos que el domingo), mientras que los pacientes hospitalizados por este virus se mantienen en 25. Por su parte, la tasa de positividad baja a un 1,06%, según los datos que ofrece el Sergas.

La estadística de Sanidade revela que la presión hospitalaria se mantiene estable. Solo hay 18 pacientes con coronavirus ingresados en planta en centros gallegos y siete en unidades de críticos. Por áreas sanitarias, la presión se alivia en la de A Coruña, donde siguen tres pacientes en UCI, pero bajan a cuatro los ingresados en otras unidades (uno menos); y solamente aumenta en la de Ourense, que continúa sin críticos y registra tres ingresados en planta (+1). En las otras cinco áreas sanitarias no hay cambios con respecto a la jornada pasada. Así, la de Vigo se mantiene sin pacientes en UCI y con seis en otras unidades; la de Santiago sigue sin críticos y con tres en planta; y la de Ferrol, con dos en unidades convencionales. Por su parte, en el área de Lugo hay tres pacientes en UCI y ninguno en otras unidades; y en la de Pontevedra hay uno en críticos y sigue sin ingresados en planta.

La semana, eso sí, arrancó con un ligero aumento de los casos activos hasta los 419, que suponen cuatro más que el domingo, al haber más contagios (24) que altas (20), por lo que Galicia encadena dos jornadas consecutivas de incremento. En concreto, las infecciones activas aumentaron en cuatro de las siete áreas sanitarias: Vigo (+6), Lugo (+6), Pontevedra (+2) y Ourense (+1), se mantienen sin cambios en Ferrol y descienden en las de Santiago (-7) y A Coruña y Cee (-4 hasta las 130).

Tras superar la treintena la jornada del domingo, esta semana se inicia con un descenso de los nuevos contagios hasta los 24, que suponen 10 menos que los 34 del domingo y un par por debajo de los 26 del sábado. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en nueva normalidad. En las últimas 24 horas hubo solo cuatro positivos en el área coruñesa.

El Sergas notificó otro fallecimiento por coronavirus: un hombre de 91 años, ingresado en Vigo y usuario de una residencia.