El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el gallego Lorenzo Armenteros, censuró ayer que no se haya reforzado la Atención Primaria ahora que comienza la campaña de vacunación contra la gripe y que, en algunos casos, se combinará también con la tercera dosis de la inmunización frente al coronavirus. Una situación que, advierte afecta sobre todo “al personal de enfermería”. “Siempre supone una sobrecarga ya de por sí sobre una Atención Primaria que está debilitada, que está cansada y que cuenta con muchos problemas que son difíciles de solucionar”, lamenta.

Así, se refirió a la reunión que se celebró del Consejo Interterritorial, que fue “decepcionante” porque “no se sacó nada en conclusión”. “Se dieron buenas intenciones pero se aplaza todo para el año 2022, como si los problemas de Atención Primaria se pudieran aplazar. Y son inaplazables y hay que asumirlos cuanto antes”, avisó Lorenzo Armenteros.

Sobre la vacunación de la gripe acompañada con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, asegura que “no supone ningún problema” combinarlas.

Por otro lado, este doctor gallego asegura que lo “ideal” sería que se contase, a partir de ahora, con “unidades específicas de COVID persistente”, o cuando menos unidades de referencia en cada una de las comunidades. Armenteros precisa además que el llamado COVID persistente afecta a pacientes que, más allá de los tres meses de haber sufrido la fase aguda continúan con algún tipo de síntoma de forma permanente y son síntomas que afectan a su calidad de vida, generalmente se da más entre mujeres.

Son más de 200 manifestaciones, entre las que destaca el cansancio, problemas respiratorios, cefaleas, manifestaciones osteo-musculares y algo muy característico que es la niebla mental, que “son trastornos de concentración o de memoria”, explica este facultativo.