Un total de 12.000 gallegos mayores de 80 años —casi 2.000 en el área sanitaria coruñesa— estaban citados ayer para ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y además, si lo deseaban, recibir la de la gripe cuya campaña acaba de arrancar en toda Galicia. Para evitar varios desplazamientos al centro de salud, el Sergas da la opción a quienes superen los 80 años de recibir las dos vacunas de forma simultánea y solo esta semana están convocados 60.000 gallegos de este colectivo. Entre los primeros en recibir este doble pinchazo hay diferentes perfiles. Enrique, a punto de cumplir 87 años, es fiel cada otoño a la vacuna de la gripe y ayer fue de los primeros en recibir los dos antígenos en el ambulatorio de Monte Alto de A Coruña. “Vengo todos los años y nunca me ha dado reacción. Vengo siempre que avisen de una vacuna”, señalaba en la sala de espera, donde también se encontraba Manuel, a quien el interés por ponerse la tercera del COVID le animó a debutar en la antigripal. “Es la primera vez en mi vida que me pongo la de la gripe, pero hay que hacerlo”, señalaba este coruñés para aplaudir la dosis de refuerzo contra el coronavirus: “No quiero verme allí arriba con los tubos, antes prefiero marcharme. Todas las veces que avisen, vendré, si puede ser el primero para luego poder tomar un café”.

20

Arranca en A Coruña la campaña de vacunación contra la gripe Víctor Echave

La posibilidad de recibir los dos pinchazos a la vez no es la única novedad de la campaña de vacunación contra la gripe de este año que por primera vez se realizará de forma escalonada y con la que el Sergas busca alcanzar una cobertura del 75% entre los mayores de 65 años y sanitarios y llegar al menos al 60% de las embarazadas. La campaña va dirigida especialmente a mayores de 65 años, personas con alto riesgo por patologías crónicas de base, gestantes, niños de 6 meses a dos años que nacieron antes de la 32 semana del embarazo y pacientes inmunodeprimidos así como personal que entre en contacto con personas de riesgo.

¿Quién puede vacunarse ya contra la gripe? Tras una primera semana para inmunizar a sanitarios, desde ayer la campaña ya está abierta para los mayores de 65 años o personas que vivan en geriátricos o centros de discapacitados y sus trabajadores.

¿Quiénes recibirán las dos vacunas a la vez: la de la gripe y la tercera del COVID? Por el momento, el Sergas solo contempla la administración simultánea de ambas vacunas en los mayores de 80 años. Los ciudadanos de entre 70 y 79 años —para los que también está aprobada la vacuna extra del COVID— pueden ya solicitar cita para inmunizarse contra la gripe y cuando transcurran seis meses desde que recibieron la segunda dosis contra el coronavirus, será Sanidade quien les cite para la tercera.

¿Cómo se administran las dos vacunas a la vez? Lo ideal es recibir una en cada brazo aunque es indistinto en cuál. En el caso de que no sea posible — “por ejemplo si un paciente ha sido intervenido en la mama y no puede recibir las dos en distintos brazos”, explica la enfermera Cristina Gómez, del centro de salud de Monte Alto—, se le administrará en el mismo “guardando una distancia de 2,5 centímetros”.

¿Hay más probabilidades de reacción al ser dos? No. “El sistema inmune ya está familiarizado con la de COVID y con la antigripal”, explica Gómez, quien recuerda que se trata de vacunas “ya conocidas” y que dan una reacción “benigna, que muestra que el sistema inmune está respondiendo”. En caso de notar cansancio o malestar, aconseja tomar un paracetamol.

¿Dónde se administra la vacuna contra la gripe o el doble pinchazo? El Sergas ha habilitado más de 900 puntos de vacunación contra la gripe por toda la comunidad y como cada año, lo habitual es que el paciente se inmunice en su propio centro de salud. Eso sí, quienes además de la antigripal vayan a recibir la tercera del COVID serán citados por la mañana. “La logística de esta vacuna hace que nos lleguen todas las mañanas desde los almacenes de Santiago y que retornen al mediodía”, dice Gómez.

¿Y si ya recibí la de la gripe y me toca la tercera de COVID? El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró el domingo que la Xunta estudia reabrir los vacunódromos a partir de mediados de noviembre para administrar la tercera dosis a los ciudadanos de 70 a 79.

¿Cómo conseguir cita? En el caso de los mayores de 80 años es el Sergas quien a través de un SMS o una llamada contacta con ellos. Para el resto de edades, es el propio paciente el que debe pedir cita.

¿Cuándo se pueden vacunar otras franjas de edad? A partir del 15 de noviembre pueden solicitar cita para la vacuna de la gripe los gallegos de 60 a 64 años o menores de 60 con patologías de riesgo y embarazadas. Desde el 29 de noviembre se abre para todas las personas de la población diana y convivientes.

Cristina Gómez vacuna a Manuel, ayer, en A Coruña. Víctor Echave

“Acabó la alarma sanitaria, pero el coronavirus sigue entre la población”


Veteranos en la administración de la vacuna antigripal cada otoño, los sanitarios de Atención Primaria se enfrentan al reto de este año combinarla con la tercera dosis del COVID en algunos pacientes y, como señala la enfermera Cristina Gómez del ambulatorio de Monte Alto, sin olvidar el resto de “atención” a los pacientes. “Aprovecharemos la experiencia que ya tenemos de otros años”, aseguraba ayer mientras animaba a todos los mayores a inmunizarse frente a los dos virus. “Aunque acabó el estado de alarma sanitaria no podemos olvidar que el COVID sigue entre la población. En otros países aparecen nuevas variantes y hay que extremar las precauciones y apostar por la vacunación que está demostrado que es lo que nos está ayudando a salir un poco de la pandemia”, señala esta sanitaria que asegura que ambas vacunas solo están contraindicadas si se es alérgico a algún componente o si en el momento de la cita se tiene más de 38 de fiebre.