Galicia quiere regular la entrega de medicamentos a domicilio y ya ultima una regulación al respecto tras la experiencia durante la pandemia de coronavirus, en la que se permitió acercar fármacos a pacientes que no podían salir de su casa por culpa del COVID o por su aislamiento. El mes que viene el borrador de esa nueva norma se someterá a información pública.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó ayer estos planes de la administración gallega y recordó que la ley autonómica de ordenación farmacéutica incluye, en su artículo 7, la regulación de la entrega informada de medicamentos en los lugares de residencia de los pacientes. Ese precepto, subrayó el responsable de Sanidade, permitió “dar cobertura al sistema extraordinario de prestación farmacéutica que se estableció en la fase aguda de la pandemia, con el objetivo de atender a pacientes contagiados de COVID o en situación de dificultad para desplazarse para recoger medicación de patologías no COVID”.

Comesaña expuso esta cuestión en la clausura de la jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), según informa Europa Press. Tras el fin de la emergencia sanitaria, ahora es preciso lanzar este decreto que regule la entrega de fármacos o material médico en los domicilios a personas con circunstancias especiales, ya sean crónicos o pacientes que viven en zonas aisladas. “No podemos perder lo bueno que generamos y las lecciones que aprendimos”, apuntó el conselleiro de Sanidade.

En su intervención, también recordó que los presupuestos gallegos para el próximo año recogen la creación de 28 nuevas plazas de farmacéuticos, que podrán ir asumiendo responsabilidades que permitan al médico de primer nivel asistencial disponer de mayor capacidad, que es la “base para una Atención Primaria de calidad”.

Al respecto, García Comesaña también recordó que el departamento autonómico comenzó el proceso para regular mediante decreto de funcionamiento las unidades de farmacia de Atención Primaria, con el fin de definir los recursos con los que deben contar y que pueden aportar a la asistencia en este nivel de la sanidad.