El comité que asesora a la Consellería de Educación en pandemia ve “adecuado empezar a abordar una posible flexibilización” de los protocolos sanitarios en los centros, por lo que trasladará al comité clínico sanitario una propuesta en este sentido. Así lo informó ayer la Xunta tras un encuentro de dicho órgano que concluyó que la desescalada en los centros escolares debe ser “simétrica y prudente”, acorde “con la que se está dando en el conjunto de la sociedad”.

Por otra parte y después de que Madrid ya permita que los alumnos estén sin mascarilla en los recreos, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que están pendientes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de mañana para conocer si el Ministerio ofrece alguna propuesta sobre el uso del cubrebocas en los colegios y, singularmente, en los recreos, con el fin de estudiarla.

Preguntado tras un acto en Santiago sobre si ya cuentan con el informe jurídico que anunció el pasado jueves el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Comesaña respondió que todavía no cuentan con resultados al respecto. El conselleiro recordó que el Consejo Interterritorial se reúne ahora cada dos semanas y ha dicho suponer que “habrá alguna propuesta” en el seno de la reunión. De ser así, agregó, los técnicos del Sergas “lo valorarán y Galicia tomará una posición en función la propuesta.