Tras la rápida bajada de la quinta ola, la pandemia se había quedado estabilizada en Galicia, con los nuevos casos y las altas en números muy parejos, una situación que llevó a la Xunta a decretar el fin de la emergencia sanitaria y a levantar la mayoría de restricciones. Ese equilibrio se rompió en las últimas 24 horas en favor de las infecciones, con el mayor incremento de casos activos desde el pasado verano. Son, en todo caso, cifras bajas: hay 450 infectados y la incidencia acumulada a 14 días sigue en niveles de control epidémico, con 14,5 casos por cada 100.000 habitantes, la mejor tasa de España.

Según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, los casos activos aumentan en las siete áreas sanitarias de Galicia, que registra 450 (31 más); así como los nuevos contagios, que repuntan a 43, cuando la jornada anterior estaban por debajo de la treintena. En el área coruñesa son 134 los infectados y hubo siete positivos más.

Los pacientes hospitalizados descienden a 23, dos menos que la jornada anterior. En A Coruña son nueve, dos de ellos en Cuidados Intensivos.

Asimismo, Sanidade comunicó un nuevo fallecimiento. Se trata de un varón de 81 años, con patologías previas, que estaba ingresado en Ourense.