Galicia es líder en integración de alumnos con necesidades educativas especiales y otro alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en las aulas ordinarias. En concreto, los escolares con necesidades educativas especiales (NEE) serían los potenciales destinatarios de una decisión del Ministerio de Educación que promueve la obtención del título de ESO en el caso de que no superen las exigencias mínimas relacionadas con esta etapa.

Según avanzaba ayer el diario El Mundo, el Gobierno central recoge en el borrador del real decreto del currículo de la ESO un artículo que indicaría que las comunidades “establecerán los procedimientos oportunos para realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los criterios de evaluación y los contenidos del currículo cuando se precise de ellas para facilitar a este alumnado” su “accesibilidad”. Dichas adaptaciones, añade el texto “contendrán los referentes que serán de aplicación en la evaluación de este alumnado, sin que este hecho pueda impedirles la promoción o titulación”.

En Galicia, según el Ministerio de Educación, un total de 16.000 alumnos con necesidades educativas especiales se encuentran integrados en las aulas ordinarias.