El Consello Galego de Colexios Médicos —que congrega a los cuatro colegios de profesionales autonómicos— abrió ayer un conflicto con el Servizo Galego de Saúde (Sergas). La entidad anunció que recurrirá vía administrativa y, “si en necesario, judicial, “el menoscabo de competencias de los facultativos” que la Xunta plantea en Atención Primaria, donde prevé habilitar a los farmacéuticos para la prescripción de algunos medicamentos y derivar demanda asistencial a personal administrativo.

Los médicos entienden que este último proceso es “diagnóstico”, por lo que lo que “tiene que llevar a cabo un facultativo”. Se oponen, por tanto, a la “derivación de la demanda asistencial a personal administrativo de los centros de salud con el apoyo de una aplicación informática, algo inconcebible”, alegan los facultativos gallegos.

Apartarse de la regulación competencial actual supone, en su opinión, “un riesgo para los ciudadanos e incluso puede incurrir en intrusismo profesional”, añade el Consello en un comunicado que hicieron público ayer.

“Los problemas de la Atención Primaria no se solucionan transfiriendo competencias de los facultativos a otras profesiones, algunas, por si fuera poco, no sanitarias”, censuran los doctores. La solución pasa, añaden, por incrementar los recursos humanos sanitarios en el sistema.

Por su parte, la Consellería de Sanidade negó cualquier invasión competencial profesional y matizó que el programa informático relativo a la demanda asistencial sirve para “recibir la información necesaria para derivar al paciente al especialista oportuno”. Compara el sistema con el empleado por las urgencias del 061.

Los profesionales que atienen las llamadas cuentan con cuestionarios cerrados sobre los que luego deciden la movilización de recursos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió ayer a esta cuestión y declaró que la reforma busca mejorar la prestación sanitaria. “Es la gran pregunta que tenemos que responder porque detrás están los pacientes y los recursos sanitarios son los que tenemos”, expuso tras la reunión del Consello.