Se acercó al menor, lo engañó y se lo llevó a su casa en la localidad de Lardero (La Rioja). Cuando consiguieron encontrarlo, el pequeño, de 9 años, se encontraba en estado muy grave e inconsciente. Intentaron reanimarlo, pero los servicios de emergencia solo pudieron confirmar su muerte. Su presunto asesino, a su lado, fue interrogado y detenido. Había matado al niño.

Un coche de la Guardia Civil se lleva al detenido. | // RAQUEL MANZANARES

Francisco Javier Almeida López de Castro, abogado y violador reincidente, y presuntamente autor del secuestro y asesinato del pequeño, llevaba 16 meses en libertad condicional y hubiera cumplido su condena en 2023. Según ha podido saber Caso Abierto —portal de sucesos e investigación de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA OPINIÓN—, el presunto infanticida salió de prisión en abril de 2020, tras 22 años encarcelado por el conocido como crimen de la inmobiliaria. La condena impuesta era de 40 años. Cumplió 22 años y medio de forma continuada. Obtuvo la condicional. Previamente, ya había estado otros tres años y medio más en la cárcel, tras ser condenado en 1993 a siete años de prisión por abusar de una niña, aunque solo cumplió la mitad de la condena.

A los 20.25 horas del jueves, en plena celebración de Halloween, saltaron las alarmas. Un niño de 9 años disfrazado —pues estaba en una fiesta familiar— había desaparecido. Inmediatamente, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Lardero establecieron un dispositivo de búsqueda por varios portales de la zona que concluyó en tiempo récord gracias a la ayuda de una niña. Según afirma larioja.com, fue la cría la que alertó de la presencia de un varón de mediana edad en la zona. Fue ella la que se percató del engaño. Aseguró, según confirman fuentes de la investigación, que semanas antes había tratado de llevarla a su domicilio mediante tretas similares.

Los agentes corrieron al edificio señalado y, al entrar, encontraron al pequeño en el suelo, muy grave y con síntomas de asfixia, junto al presunto asesino. Los intentos de reanimación del pequeño realizados por los servicios sanitarios en el lugar de nada sirvieron. El cuerpo del niño fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Logroño donde se le practicará la autopsia que confirme las causas exactas de la muerte. A las 23.30 horas, tras un férreo interrogatorio, la Guardia Civil se llevaba al presunto autor detenido.Los agentes policiales tuvieron que tomar medidas para que el detenido no fuera agredido.

Tras conocer el terrible suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones. Cuando el coche salía del lugar de los hechos con el presunto asesino dentro, se oyeron numerosos insultos y gritos contra él. Lardero salió a la calle. La tragedia ha conmocionado a todos. El Ayuntamiento de esta localidad riojana anunció ayer que se decretan tres días de luto oficial en la localidad.

Durante el día de ayer, el detenido fue trasladado hasta su domicilio —cerca del parque donde secuestró al niño— para realizar una reconstrución de los hechos que duró casi cuatro horas. Se hizo en presencia de miembros del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que lleva el caso, con la previsión de que se decrete el secreto de sumario. Miembros de la Policía Judicial y del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil participaron también en la reconstrucción como responsables de la investigación, sin que hayan transcendido más datos al respecto.

Media vida en la cárcel

Francisco Javier Almeida López de Castro tiene 54 años y ha pasado media vida en prisión. Tras cumplir condena por la agresión a una niña en el año 1993 —fue condenado a siete años de cárcel por abusar de la pequeña—, solo cinco años después (en 1998) protagonizaría el conocido como crimen de la inmobiliaria. Con la excusa de querer adquirir un piso, engañó a la víctima, una trabajadora de la entidad inmobiliaria. Le asestó 16 puñaladas, la última, directa al corazón.