La Consellería de Sanidade ha confirmado que dos brotes de COVID-19 relacionados con sendas excursiones del Imserso a Benidorm están detrás del repunte de casos que registra Ourense en los últimos días. Ambos viajes organizados estaban dirigidos a personas mayores de 65 años y el origen de los brotes, señala la Xunta, se produjo fuera de la comunidad gallega.

Una de las excursiones procedía de O Carballiño-Cea, y a ella se han vinculado 20 positivos, entre viajeros y contactos estrechos. La segunda, con origen en Barbadás, suma por el momento 10 casos activos

La mayor parte de los contagiados son asintomáticos o presentan un cuadro leve, pero también hay pacientes que han requerido cuidados asistenciales, con un matrimonio carballiñés hospitalizado

Esta treintena de casos se suma a una curva ascendente en el área sanitaria, que este miércoles amaneció con 126 casos activos, 11 más que la jornada anterior, y un repunte de ingresos en la planta COVID, que ha pasado de 7 pacientes a 9 en las últimas 24 horas. A estos se suma un ingreso en la UCI. 

Asimismo, continúan activos los 12 casos detectados la pasada semana en la residencia de discapacidad As Burgas de Ourense. En cuanto a los centros educativos, son 14 los positivos vinculados. En la última semana se han cerrado cuatro aulas.

La incidencia en el conjunto del área sanitaria se concentra en Ourense ciudad, con 60 activos, y Barbadás, con 25, además de O Carballiño con 10. En 71 municipios no hay casos.