Las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja y las personas trans con capacidad gestante podrán acceder a tratamientos de fertilidad en la sanidad pública, ya que el Ministerio de Sanidad va a actualizar la cartera de servicios de salud para acabar con la discriminación que sufrían estos colectivos con respecto a las mujeres con pareja.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, firma este viernes la orden ministerial por la que se actualiza la cartera de servicios para garantizar que estos colectivos pueden recurrir al sistema sanitario público para recibir tratamientos de Reproducción Humana Asistida (RHA). 

Darias anunció en el congreso del PSOE la intención del Gobierno de ampliar esta prestación de la cartera de servicios sanitarios para dar respuesta a "una reivindicación histórica" que, dijo, hará la sociedad "más decente" y dará "derechos a quien no los tiene".

Se trata de una medida que el Ejecutivo incluyó en el anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, actualmente en tramitación. La actualización de la cartera sanitaria con este fin verá la luz antes de que esta norma sea ley gracias a la firma de la orden ministerial.

Desde el Ministerio de Igualdad celebran este paso: "Es muy buena noticia para las personas trans, para las mujeres lesbianas y bisexuales", han indicado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, fuentes del departamento que dirige Irene Montero.

Recuerdan desde Igualdad que esta medida se incluyó en el primer borrador de anteproyecto de ley LGTBI y que en las negociaciones con la parte socialista del Gobierno para la redacción de una única ley trans y LGTBI quedó reducido a una disposición adicional que daba al Ministerio de Sanidad un plazo de seis meses para ampliar la cartera y acabar con esta discriminación.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtb+) aseveran que ésta ha sido una de las "líneas rojas" de sus "reivindicaciones históricas" y subrayan que llevan "mucho tiempo trabajando" para garantizar el libre acceso a la reproducción asistida de las mujeres lesbianas y bisexuales y de todas las personas con capacidad gestante.