Los colegios médicos gallegos dejan en stand by el recurso anunciado por vía administrativa para denunciar el “menoscabo de las competencias de los facultativos planteada por el Sergas en Atención Primaria” con el nuevo sistema de cribado de consultas. Así lo confirmó ayer el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, quien señaló que esta decisión la adoptaron tras una reunión mantenida el pasado miércoles con representantes del Sergas en la que les explicaron a los presidentes de las entidades colegiales el nuevo sistema de filtrado.

Según Lago, les informaron que el sistema es “similar al del 061”, con “algoritmos”, y “siempre” es al final decisión del paciente “ir o no al médico”. Por ello, los representantes de los colegios médicos gallegos han decidido estudiar en una próxima reunión, que mantendrán en un plazo máximo de 10 o 15 días, para “ver más en profundidad” lo que les ha trasladado la Administración sanitaria autonómica y adoptar una decisión sobre el recurso.

La semana pasada el Consello criticó el nuevo sistema para derivar pacientes en los centros de salud —los administrativos se servirán de una aplicación informática— al considerarlo “inconcebible, porque se trata de un proceso diagnóstico que tiene que llevar a cabo un facultativo”.