Más de un millar de especialistas de toda España participan esta semana en A Coruña en la XXIII Reunión Nacional de la Asociación Española de Cirugía (AEC), un encuentro que gira en torno a la innovación segura y sostenible aplicada a los procedimientos quirúrgicos, con especial peso para la robótica. Aunque la inauguración oficial tendrá lugar este mediodía en Palexco, el simposio dio sus primeros pasos ayer en el Centro Tecnológico de Formación (CTF) del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), escenario, durante toda la jornada, de varios cursos precongreso.

María Quirós, residente de 4º año del Servicio de Cirugía general y Aparato Digestivo del Chuac, fue una de las participantes en esos talleres, en concreto, en el de Coloproctología. Durante un receso, la doctora Quirós resaltó que este tipo de actividades formativas —desarrolladas, en este caso, en el quirófano experimental del CTF y retransmitidas, en directo, a los asistentes a la reunión, en Palexco—, son “un gran oportunidad” para “aprender de grandes profesionales” a los que, habitualmente, “no tenemos acceso”.

Un momento del curso, ayer.

Un momento del curso, ayer. L.O.

“La experiencia está siendo muy positiva. Estamos practicando procedimientos para el abordaje de determinados casos de cáncer de colon, de la mano de profesionales de los que hemos oído hablar en múltiples ocasiones, muy punteros en su campo. Y lo estamos haciendo de A Coruña, sin tener que ir de hospital en hospital, al tratarse de especialistas que trabajan en centros repartidos por toda España. Esto es posible gracias a que se celebran estos encuentros y a la disponibilidad, por supuesto, de unas instalaciones como las del CTF”, subrayó.

El jefe de Cirugía general y Aparato Digestivo del Chuac, José Noguera, presidente del comité organizador de la XXIII Reunión Nacional de la AEC, reivindicaba también ayer, en estas páginas, el “plus” que supone contar con un centro como el CTF para “atraer” este tipo de simposios, y apuntaba que el objetivo de esos cursos precongreso —que por primera vez se celebran fuera de Madrid— es “dar contenido” y “afianzar la presencia” de los participantes “tanto al inicio como al final del encuentro”.