La borrasca Blas podría adquirir características tropicales de acuerdo a algunos modelos numéricos, y dejar rachas de 90 kilómetros por hora y posibles acumulados de lluvia de más de 200 litros por metro cuadrado sobre Baleares, según la plataforma meteorológica digital 'Eltiempo.es'.

Además, afirma que la borrasca podría convertirse en un 'medican', un término que proviene de las palabras huracán y Mediterráneo, que se refiere a un ciclón mediterráneo con características propias de ciclones tropicales, como un gradiente depresión muy acusado en el centro con un núcleo de aire cálido en su interior.

'Eltiempo.es' sostiene que estos ciclones guardan un aspecto similar al de los huracanes, porque pueden tener un ojo en el centro y grandes desarrollos convectivos de nubosidad a su alrededor, pero de un tamaño menor al de los ciclones tropicales de las grandes cuencas oceánicas. Sin embargo, pueden llegar a presentar fuertes rachas de viento y grandes cantidades de precipitación con un potencial destructivo.

Las islas Baleares son la región que más podría verse afectada por los efectos de este ciclón con fuertes vientos y oleaje, sobre todo por precipitaciones intensas diarias. 'Eltiempo.es' prevé que las rachas de viento podrán alcanzar los 80 o 90 kilómetros por hora o incluso superar estas cifras en zonas más expuestas del archipiélago hasta que acabe el jueves, e igualmente, alerta de fenómenos costeros con olas que podrán alcanzar entre los 3 y los 4 metros.

En cuanto a las precipitaciones, advierte de que podrían alcanzarse los 100 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas, que implicaría un aviso de nivel naranja, y posiblemente llegar a los más de 200 litros por metro cuadrado en zonas del norte de Mallorca a lo largo del día que podrán estar acompañadas de tormenta, y aunque no sean continuadas, ser persistentes durante varios días ya que afirma que la situación puede continuar como mínimo hasta el sábado.

Por último, alerta de que Cataluña y la Comunidad Valenciana también podrán verse afectadas por la presencia de este ciclón. En Cataluña espera precipitaciones en la mitad este y para la Comunidad Valenciana prevé probabilidad de lluvias en el sur de Valencia y en el norte de Alicante. Igualmente, las dos regiones se verán afectadas por el temporal marítimo con vientos del norte y del nordeste que provocarán olas de entre 3 y 5 metros.