Los ciudadanos latinoamericanos han perdido interés por los países de la Unión Europea en los últimos diez años. Este es uno de los resultados del Atlas de los intereses birregionales 2021, presentado en el marco del V Congreso de Editores de la Unión Europea y de América Latina Caribe. El estudio, realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional, analiza 53.833.452.771 búsquedas realizadas en la Red por usuarios de uno y otro lado del Atlántico sobre países, ciudades, temáticas y mandatarios, así como las noticias producidas en ambas regiones a lo largo del último año.

En esta ocasión, además de aportar los datos más relevantes de 2021, se ha realizado un análisis evolutivo del decenio en que viene realizándose el estudio, desde 2012. La principal conclusión es la pérdida de interés de los ciudadanos latinoamericanos por los países de la UE. Por el contrario, el interés de los europeos por los países de América Latina Caribe ha aumentado en este periodo.

España es el país que más interés despierta, con un 17%, aunque también ha descendido (partía en 2012 de cuotas cercanas al 30%). Madrid es la ciudad de referencia de las búsquedas de los ciudadanos de América Latina Caribe, alcanzando en 2021 una cuota superior al 25%. Por su parte, el interés de los europeos por las ciudades latinoamericanas ha decrecido. Buenos Aires sigue como la ciudad que más interesa.

Respecto al interés por los líderes políticos a uno y otro lado del Atlántico, Pedro Sánchez recupera el liderazgo de los presidentes al superar al británico Boris Johnson por casi diez puntos. En tercer lugar, se sitúa la canciller alemana Angela Merkel.