El volcán de Cumbre Vieja cumple este sábado 56 días de erupción en una jornada sin daños materiales, pues la lava está alimentando a los deltas lávicos y haciéndolos crecer, pero en la que se ha hallado el cadáver de un hombre en la zona de exclusión, cuya muerte se está investigando.

La lava está provocando el crecimiento de los deltas lávicos sin que se produzcan desbordes ni derramamientos hacia otros puntos, y por tanto sin causar daños en infraestructuras y la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha indicado este sábado que en el entorno más próximo al frente de lava se detectan anomalías térmicas significativas en cuanto al PH y al oxígeno.

Al respecto el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que no hay novedades respecto a las coladas y la lava está discurriendo por zonas ya holladas, lo que es "una buena noticia" porque no se propaga hacia otros puntos y el crecimiento de magma sólo se está produciendo en el delta lávico.

Morcuende ha pedido asimismo esperar a que se conozcan los resultados de la autopsia y las diligencias judiciales en torno a la aparición este sábado del cuerpo sin vida de un hombre en una vivienda de Corazoncillo, un barrio en el límite entre El Paso y Los Llanos de Aridane.

Si se determina que su fallecimiento se produjo en circunstancias relacionadas con la limpieza de ceniza volcánica, sería la primera víctima mortal registrada en el actual proceso eruptivo en La Palma.

Columna de nubes y cenizas

En cuanto a la erupción, hoy la altura de la columna de nubes y cenizas ha llegado a los 3.100 metros en dirección suroeste, lo que provoca un escenario favorable para la operatividad en los aeropuertos durante al menos las próximas 48 horas.

La emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico oscila entre las 14.000 y las 20.000 toneladas diarias, en una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando superó las 50.000 toneladas.

Por su parte la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja fluctúa entre las 1.600 y las 1.850 toneladas al día.

La calidad del aire es hoy razonablemente buena en todas las estaciones, salvo episodios puntuales de superación del umbral diario por dióxido de azufre en Puntagorda y por partículas en suspensión inferiores a 10 micras en Los Llanos de Aridane.

El Pevolca confía en tener más datos mañana sobre la posible proximidad a La Palma de una borrasca que está formándose al sur de Azores, aunque en todo caso Morcuende ha subrayado que no habría lluvias en las inmediaciones del cono volcánico, porque tiene "su propia atmósfera".

Pocos terremotos

En cuanto a la sismicidad, se sigue manteniendo en dos grandes grupos, el de profundidad intermedia -entre 10 y 15 kilómetros- y el de las altas profundidades -más de 30 kilómetros- y afortunadamente, ha señalado el técnico, sigue sin haber terremotos superficiales.

De hecho se mantiene el bajo número de seísmos respecto a días pasados pero hoy se ha registrado uno de magnitud 5, que se ha sentido con intensidad V.

El tremor sigue en niveles bajos y continúa la tendencia a la estabilidad respecto a la deformación, salvo en la más cercana al centro eruptivo, que muestra una ligera deflación vertical.

Mientras, 476 personas que han sido evacuadas de sus hogares permanecen alojadas en hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, y 43 dependientes están hospedados en centros sociosanitarios de la isla.

La lava ha arrasado ya una superficie de 1.018, 67 hectáreas, esto es 9,2 hectáreas más que ayer pero que corresponden fundamentalmente al delta lávico.

Además ha afectado a 295,68 hectáreas de cultivos, de los que 169,5 son plataneras, 59,9 viñedos y 24,8 aguacateros.

De acuerdo al sistema Copernicus de vigilancia por satélite, hasta ayer se habían destruido 2.616 edificaciones y otras 116 están en riesgo de ser arrasadas por la lava.