El escritor y periodista coruñés Xesús Fraga, el Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico, el pintor Manuel Ayaso o Erregueté. Revista Galega de Teatro son algunos de los galardonados con los Premios de la Crítica de Galicia 2021 que ayer se fallaron en un acto celebrado en Vigo, donde además se hizo entrega de los premios a los reconocidos el pasado año y cuya gala no pudo celebrarse por las restricciones del COVID.

El certamen Viñetas desde o Atlántico, que se celebra cada mes de agosto en A Coruña bajo la dirección de Miguel Anxo Prado, logra el premio en la categoría de Iniciativa Cultural por “la trayectoria dilatada y entusiasta, de más de dos décadas a favor de la difusión y divulgación de un género poco reconocido pero de gran excelencia como es el cómic”, según explicaron ayer desde el jurado.

Otro coruñés galardonado es Xesús Fraga, reconocido en la categoría de Creación Literaria por su obra Virtudes (e misterios) con la que también acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa. El jurado destaca de la novela “la perspectiva novedosa de la emigración y los centros cosmopolitas europeos” y también la “posición discreta” del narrador en esta autoficción.

En Investigación el premio fue para Miguel Anxo Seixas ( Arzúa) por su obra Castelao. Construtor da nación. Tomo II. Se premió al pintor de Aguiño Manuel Ayaso en Artes Plásticas; al pianista Alejo Amoedo en el área de Música; a Margarita Ledo en la categoría de Artes Audiovisuales por la producción, dirección y guión de Nación; a Erregueté. Revista Galega de Teatro en Artes escénicas y a Queixaría Arias Moniz en la categoría de Cultura Gastronómica 2021.

Durante el acto, el Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, recordó que estos son unos de los premios culturales de Galicia más longevos, que consiguieron vivir “siempre vinculados a la singularidad creativa de Galicia respetando tanto la tradición como la vanguardia”. Reconoció el trabajo de la Fundación Premios de la Crítica por seguir manteniendo estos galardones a lo largo de los años distinguiendo a reputados profesionales del mundo de la cultura. Unos galardones, que, indicó, son “más necesarios que nunca” para reconocer el esfuerzo del sector cultural. “Incluso en los peores momentos de la pandemia, se sucedieron las manifestaciones artísticas por todo el mundo y hoy, la recuperación comienza a ser gradual”, resaltó.