La Xunta analiza cómo “reducir el impacto” de la supresión de las recuperaciones

Rodríguez critica que la ley inculca la idea de que no “hay que esforzarse”

Redacción / Agencias

A Coruña / Santiago

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, reclama al Gobierno central que dé marcha atrás con el proyecto de real decreto que eliminará los exámenes extraordinarios de recuperación para este mismo curso en Secundaria porque es una “mala noticia” que hará que el sistema educativo “pierda credibilidad”.

Rodríguez aseguró que la Xunta va a evaluar “el impacto jurídico” de esta decisión y, aunque aclaró que Galicia es una comunidad “que respeta el marco legal”, añadió que analizarán cómo reducir el impacto “de este sinsentido”. “No podemos tener esa idea del aprobado general”, clama.

“No es una reacción partidista”, subrayó el conselleiro, porque este decreto lo que hace, a su juicio, es “engañar a los niños diciéndoles que todo va a ser fácil, que no hay problemas, que no hay que esforzarse, que todo da igual”. “Es la ley del ‘da igual’”, recalcó.

“Pedimos, con toda la lealtad, a la nueva ministra (Pilar Alegría) que rectifique este decreto, que no siga la línea irracional que siguió su predecesora (Isabel Celaá), porque de hacer esto estaríamos consolidando un auténtico despropósito”, insistió Rodríguez.

Preguntado sobre si habrá un frente común junto a otras comunidades para oponerse a la aplicación de este decreto, optó por la prudencia porque las autonomías se enteraron este jueves. No obstante, confirmó que la Xunta lo evaluará “jurídicamente”, porque “a mitad del partido” no se puede “cambiar las reglas”. Eso sí, a pesar del “jarro de agua fría” que supone esta medida, el conselleiro ha descartado la desobediencia. “Respetamos el marco legal y el Estado de derecho”, aseguró Rodríguez, aunque reiteró que estudiará “qué se puede hacer y qué marco jurídico se puede plantear” para garantizar “la igualdad de oportunidades” y “algo básico como la cultura del esfuerzo”.

“Me consta que otras comunidades de otros signos políticos piensan lo mismo que pensamos nosotros, pero a lo mejor no lo dicen”, apostilló ayer el titular del departamento de Educación sobre este tema.

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